Diputados viajarán a China Popular en las vacaciones de Semana Santa

0
483

EL SALVADOR.- Dos misiones de diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador viajarán a la República Popular de China este mes de abril en la que sería la primera delegación oficial que visita el país asiático recibida por la Asamblea del poder popular.

Según confirmó el diputado Manuel Flores, además de él, asistirán los diputados Francisco Merino, Serafín Orantes, Antonio Almendaríz del PCN, Jorge Mazariego del PDC, Julio Fabián de ARENA y Yanci Urbina y Anabel Belloso del FMLN. Ellos ya han confirmado su asistencia al primer viaje a China que se daría del 12 al 24 de abril.

La primera comitiva saldrá del país el 12 de abril y la segunda una semana después, el 19. 

En este tema, Norman Quijano confirmó que la embajadora designada por la República Popular China para El Salvador, Ou Jianhong, lo invitó a él y a su esposa para presidir la delegación de diputados durante dos reuniones que sostuvo con ella, por su condición de ser el presidente del primer Órgano de Estado.

Sin embargo, dijo que no aceptó la invitación, que incluía visitar Beiging, Changallo y otras ciudades, porque ante todo estaba su responsabilidad como servidor público.

“Era un itinerario muy atractivo pero mi condición muy particular ante la incertidumbre en materia de relaciones exteriores del futuro gobierno, yo personalmente fui muy cortés con ella, le agradecí la invitación pero así como esta invitación he declinado más de… yo creo que ya perdí la cuenta, 38 o 40 viajes que no he realizado por atender mis obligaciones acá” manifestó Quijano.

El presidente de la Asamblea dijo que no criticaba a los diputados que han decidido viajar porque tiene entendido que todos van con todos los gastos pagados por la República de China.

El diputado Almendariz del PCN, quien es uno de los que viajará a China Popular, explicó que todos los gastos los pagará el gobierno Chino, además viajarán durante las vacaciones de Semana Santa y no se interrumpirá el trabajo en la Asamblea.

Por su parte, el presidente electo Nayib Bukele, calificó este primer viaje oficial como “un error” por parte de China y señaló que las decisiones en política exterior las toma el mandatario.