El FSV dona 24 porciones de terreno a la alcaldía de Ilopango beneficiando a más de 2 mil salvadoreños

La donación se realizó en base al artículo 23 de la Constitución de la República, que faculta cualquier transferencia de bienes raíces del Fondo Social, tras haber sido autorizado por la Asamblea Legislativa.

EL SALVADOR.- Como parte de su rol social, el Fondo Social para la Vivienda (FSV), realizó hoy una importante donación de 24 porciones de terrenos a la Alcaldía de Ilopango, con lo que se beneficiará a más de 2 mil personas residentes de la lotificación La Selva y a una población estudiantil de alrededor de mil niños y niñas que estudian en el Centro Escolar de la zona.

El valor del terreno donado asciende a $823,505.00 con una extensión de 40,166.30 mts cuadrados (57,469.94 varas cuadradas), los cuales ya son utilizados y constituyen espacios de utilidad social como:

  • Nueve zonas verdes
  • Seis zonas de protección
  • Un lote donde funciona la casa comunal
  • Dos parqueos
  • Un lote donde funciona el Centro Escolar de la lotificación La Selva
  • Tres lotes para servidumbre de aguas lluvias
  • Un lote para canaleta de aguas lluvias
  • Un lote donde funciona la planta de bombeo de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

El presidente del FSV, licenciado Tomás Chevéz explicó que de acuerdo a la ley de creación del FSV, la institución no está facultada para donar inmuebles por lo que esto se ha hecho a partir del artículo 23 de la Constitución de la República, que faculta cualquier transferencia de bienes raíces del Fondo Social, tras ser autorizada por la Asamblea Legislativa.

El primer Órgano de Estado emitió el decreto legislativo No. 955 publicado en el diario oficial con fecha 11 de mayo de 2018, que entró en vigencia 8 días luego de su publicación, lo que permitió realizar dicha donación de terrenos.

El alcalde de Ilopango, Adán De Jesús Perdomo, agradeció la donación en nombre de los beneficiados señalando que “esto representa seguridad jurídica a las familias, con quienes como municipalidad desarrollan diferentes proyectos en beneficio de la población que vive en esos terrenos desde hace más de 30 años.

La donación fortalece el rol social institucional del FSV quien contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias de menores ingresos, en conjunto con la municipalidad de Ilopango.

La urbanización La Selva de Ilopango fue fundada en 1987, como una lotificación comunitaria para albergar a varias familias provenientes de diversas zonas del área metropolitana de San Salvador, a quienes el Fondo Social les entregó originalmente 464 lotes por medio de arrendamiento con promesa de venta para que se construyeran un proyecto de viviendas a familias que resultaron afectadas por el terremoto de 1986.