Oso hormiguero sufre graves quemaduras tras incendio en San Juan Nonualco

0
430

Un oso hormiguero hembra de edad adulta sufrió quemaduras de segundo y tercer grado durante un incendio de maleza seca registrado en el caserío El Salitral, cantón El Golfo, municipio de San Juan Nonualco, departamento de La Paz.

De acuerdo con información brindada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el fuego le consumió la piel de la mitad de su hocico al animal, parte de su pelaje, una oreja, el contorno de sus ojos y carbonizó sus plantares, al punto que perdió la garra que le permite comer o defenderse de otros depredadores. Las almohadillas de sus patas tienen la carne viva.

El mamífero fue rescatado gracias a una alerta ciudadana, el pasado 23 de marzo, por los agentes de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes la trasladaron a la clínica veterinaria del MARN.

Su pronóstico es reservado por la gravedad de sus lesiones.

“Se le está suministrando una dieta artificial ya que en las condiciones que se encuentra no puede buscar termitas u otro tipo de alimentos. Ha perdido la garra principal de una de sus extremidades delanteras, la cual posiblemente vuelva a crecer; de no ser así podría sobrevivir sin ella gracias a sus garras secundarias”.

Informó Kattia Gómez, veterinaria del MARN.

La batalla radica en que logre sobrevivir la curación en cautiverio, que es estresante para ellos, y eso juega en contra al rescatar vida silvestre, añadió.