Fiscalía presentará nueva acusación contra expresidente Mauricio Funes por no declarar renta y evadir impuestos

0
309

EL SALVADOR.- La Fiscalía General de la República (FGR) ha informado esta mañana que presentará una nueva acusación en contra del expresidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes Cartagena.

De acuerdo a la información del Ministerio Público la acusación será presentada a las 10:30 de la mañana de este miércoles 27 de marzo en el Juzgado 8° de Paz de San Salvador, en el Centro Judicial “Isidro Menéndez”.

Según un comunicado de prensa de Fiscalía el exmandatario no declaró más de 271 mil dólares en concepto de renta y por evadir más de 85 mil dólares al Fisco en concepto de impuestos por lo que se solicita su detención provisional.

Los delitos de evasión incluyen penas de entre 4 a 8 años de prisión.

El expresidente Mauricio Funes actualmente goza de asilo político en Nicaragua, otorgado por el gobierno del presidente Daniel Ortega, y en El Salvador tiene cuatro procesos abiertos en su contra.

Uno de los casos de los que se le acusa es por el desvío de $351 millones de fondos públicos para beneficio personal, por supuesto soborno por la construcción de la presa El Chaparral; asimismo, por presuntamente dar dádivas al exfiscal Luis Martínez y por dar a conocer el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), donde se detallaban las pruebas contra el fallecido expresidente Francisco Flores en el caso Taiwán.