[Día Mundial del Agua] Estas son las razones por la que debes cuidarla

0
362

EL SALVADOR.- Este viernes 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua en El Salvador y el resto del mundo, el cual fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas en 1922.

Este es un día especial para reflexionar sobre la importancia del agua dulce y la gestión de recursos que ello implica.

Y es que el agua es vital y esencial para la vida humana, es el elemento más utilizado por todos los seres vivos. Por eso las Naciones Unidas determinaron el 22 de marzo de 1992, Día Mundial del Agua y a partir de ese año se ha celebrado consecutivamente.

El acceso al agua potable y el saneamiento es imprescindible para la vida, por lo que es reconocido como un derecho humano. De igual forma, el agua es de vital importancia para el desarrollo sostenible, desde la salud y la nutrición hasta la igualdad de género y la economía.

El objetivo de este día es hacer reflexionar a la humanidad sobre la importancia que tiene el cuidado especialmente del agua dulce, pues es gracias a esta que se obtiene agua potable.

Naciones Unidas asegura que, durante los próximos años, los problemas de recursos hídricos serán cada vez más urgentes de combatir, por lo que hacen un llamado a todas las naciones a continuar con iniciativas encaminadas a luchar contra los desafíos de agua potable.

¿Cuales son los desafíos? 

  • La sobreexplotación de acuíferos: para 2025, las extracciones de agua habrán aumentado en un 50 %, principalmente en países de bajos ingresos o en países y regiones con escasez absoluta de agua (Global Water Institute, 2013).
  • El crecimiento de la población: la tendencia sugiere que para el año 2050 la población aumentará a 10.000.000.000 de personas (Libro Blanco de la Economía del Agua).
  • El cambio climático: según ACNUR solo en 2016 más de 22 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares a consecuencia de los desastres naturales ocurridos en 118 países y territorios de todo el mundo (iAgua Magazine 18).
  • Los conflictos bélicos y políticos:  numerosos conflictos en diversas regiones del mundo están teniendo al agua como protagonista, acercándonos cada vez más a la Gran Guerra Mundial por el Agua.

El uso del agua ha aumentado en todo el mundo en aproximadamente un 1 % por año desde la década de 1980, impulsado por una combinación de crecimiento de la población, desarrollo socioeconómico y cambios en los patrones de consumo.

Conocer y concienciar sobre las razones por las que tantas personas se quedan sin acceso al agua segura es la prioridad de este año.

En El Salvador en horas de la mañana diferentes organizaciones de la sociedad realizaron una marcha en el marco del Día Mundial del Agua, partiendo desde el redondel Masferrer, de San Salvador hacia la Asociación Azucarera Salvadoreña.

Esto debido a que nos encontramos en un contexto en el que se han realizado diversas marchas contra la privatización del agua.

Estudiantes de la Universidad Nacional de El Salvador (UES) y diversos sectores realizaron una protesta el miércoles 20 de marzo hacia la Asamblea Legislativa exigiendo la no privatización del agua debido a que el pasado lunes 18 del mismo mes, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Asamblea legislativa aprobó un artículo sobre la conformación del ente rector de la ley que estaría conformado por el Ministerio de  Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), municipalidades, Sector Productivo Agropecuario, Juntas de Agua, Universidad de El Salvador (UES) y  Sector Productivo Industrial.

Meses anteriores organizaciones sociales y junto a la UES solicitaron al congreso que se desestimaran entes privados en organismos administradores del agua y debido a que lo aprobado permitía la participación del Sector Productivo Empresarial hubo descontento y los diputados suspendieron la sesión plenaria dos días consecutivos debido a los disturbios que se generan en estas protestas.

Fue hasta en horas de la tarde de ayer que por unanimidad, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, realizaron una reunión durante la sesión plenaria y acordaron derogar el acuerdo referente a los primeros 14 artículos de la ley de aguas que ya habían sido aprobados en el seno de la misma en lo que va de la actual legislatura.

Lo anterior abre el camino para volver a iniciar el estudio de los cuatro anteproyectos de ley presentados hasta la fecha.

En el artículo 14 se establecía la integración de la junta directiva de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que tendría entre sus facultades normar el recurso hídrico en el país.