PNC espera brindar datos concretos sobre desaparecidos a finales de 2019

0
376

El director de la Policía Nacional Civil (PNC) informó este lunes que como institución están realizando acciones de búsqueda en el caso de las personas desaparecidas, y esperan brindar datos concretos a finales de 2019.

“Para finales de este año se espera tener datos certeros y consensados con las otras instituciones, sobre el tema de las personas desaparecidas” indicó el comisionado en entrevista en Radio Sonora esta mañana.

Según explicó el titular de la PNC, en el caso de las personas fallecidas es necesario un esfuerzo de coordinación entre Fiscalía General de la República (FGR), la Policía y Medicina Legal quienes deben unificarse para determinar que la persona realmente continua siendo “desaparecido” y que muy probablemente haya sido víctima de homicidio, aunque ese cuerpo no haya sido encontrado.

Desde octubre de 2018, la Policía hizo una propuesta de un protocolo, para que Fiscalía, Medicina Legal y la PNC, busque los mecanismos a utilizar para la búsqueda de las personas desaparecidas, iniciativa que fue bien recibida por La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y en la cual han trabajado durante el último semestre.

“Este es un trabajo coordinado entre las tres instituciones y que hasta el momento no se ha logrado y espero que antes de fin de año podamos tener nosotros un dato certero como el dato de homicidios que damos” precisó Cotto.

El director explicó que en los casos de las personas desaparecidas no necesariamente esto se debe a una acción criminal, sino puede haber múltiples causas por las cuales no aparece, incluso en algunos casos tienen datos concretos de personas que regresan a sus casas, otros regresan deportados, entre otros, pero estos ya no notifican a la Policía que se ha encontrado a la persona.

“En algunos casos, personas son reportadas a la PNC como desaparecidas y luego aparecen como deportadas, o porque se van de la casa por alguna razón y retornan al hogar, pero luego los familiares no dan aviso de que ya han regresado”, afirmó el jefe policial.

Es por ello que lo primero que esperan tener es un mecanismo que permita establecer con claridad quien realmente esta desaparecido. “Lo prioridad es ante todo su localización, no tanto la investigación si la persona ha sido víctima de un hecho criminal o no”, ya que sostiene que no en todos los casos la privación de libertad termina en un homicidio.

En 2018 la Fiscalía reportó 3500 personas desaparecidas.

En este sentido la PNC espera en 2019 no solo decir cuantas personas se reportaron desaparecidas en el año sino también cuantas fueron localizadas y cuantos cuerpos hallados; lo cual conlleva a un trabajo interinstitucional.

Por otra parte, en cuanto a la cifra de fallecidos, el director destacó que en lo que va del año se reporta una reducción del 22.5% en los homicidios pues hasta el 17 de marzo de 2019 se reportan 627 muertos, y en 2018 se contabilizaban 808 en ese mismo periodo.