China Popular recuerda a El Salvador que debe anular todo acuerdo con Taiwán, vea porqué:

0
388

Le República Popular de China ya emitió su postura frente a los últimos acontecimientos que se han dado en el país referente al Tratado de Libre Comercio entre El Salvador y China Taiwán.

Luego que ayer la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia diera a conocer que admitió un demanda en contra de la denuncia de cancelación del TLC con Taiwán y que esta quedaba sin efecto temporalmente, China Popular recordó a El Salvador que debe romper todo vínculo con Taiwán.

“La Parte salvadoreña tiene la ineludible responsabilidad política y jurídica de anular todos los documentos oficiales firmados con Taiwán. Al respecto, la Parte china tiene la buena predisposición de hacer arreglos especiales para ayudar a reparar las pérdidas que pueda sufrir la Parte salvadoreña” reza el comunicado de la República Popular China.

https://diariolibresv.com/nacionales/2019/03/13/sala-de-lo-cnal-admite-demanda-y-suspende-los-efectos-de-la-cancelacion-del-tlc-con-taiwan/

A través del escrito China Popular, argumenta que en el mundo hay una sola China, y que Taiwán forma parte inalienable del territorio chino, por lo que el Gobierno de la República Popular China es el único representante legítimo de toda China.

A partir de este principio de una Sola China, argumenta que Taiwán, no es un Estado soberano, y por lo tanto no puede participar en la Organización Mundial de Comercial sino bajo el nombre el Territorio Aduanero Distinto de Taiwán, Penghu, Kinmen y Matsu o “Taipei Chino”.

En este sentido recuerda al país que al establecer enlaces diplomáticos con China, esta obligado a anular todos los documentos oficiales firmados con Taiwán.

Por otra parte, en relación a las declaraciones del Presidente Electo Nayib Bukele, durante su visita a los Estados Unidos, quien dijo que aún no había tomado la decisión sobre si reestablecería “relaciones diplomáticas” con Taiwán, China Popular sostiene lo siguiente:

“A medida que se recaban más conocimientos y entendimientos a mayor profundidad sobre China y las relaciones chino-salvadoreñas, estamos convencidos de que el Presidente Electo Nayib Bukele, con su sabiduría y coraje de un gran líder joven, tomará una decisión acertada, en línea con la justicia internacional y la tendencia de esta era histórica”.

Dice además que la cooperación entre China y El Salvador no será de ninguna forma una “trampa” de la deuda, sino un “pastel” en beneficio a ambos pueblos.

“No será una herramienta geopolítica, sino una oportunidad para el desarrollo compartido. Al promover las relaciones bilaterales, la Parte china siempre ha respetado plenamente las voluntades de la Parte salvadoreña, también ha mantenido una comunicación constante con todos los sectores de la sociedad salvadoreña y las partes involucradas” se lee en el segundo comunicado.