Sala de lo Cnal. admite demanda y suspende los efectos de la cancelación del TLC con Taiwán

0
535

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia informó hoy que admitió un amparo en contra de la cancelación del Tratado de Libre Comercio con Taiwán y procedió a suspender la cancelación de dicho acuerdo comercial.

La Sala admitió la demanda de amparo interpuesta por Mario Salaverria, presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador en contra del Ministerio de Relaciones Exteriores por la denuncia y ulterior terminación por parte de El Salvador por vulneración de los derechos de propiedad y a la seguridad jurídica.

Es decir, por el momento la Sala ha suspendido de forma provisional los efectos de la denuncia del Tratado y se mantiene su vigencia que finalizaría el 15 de marzo.

El Acuerdo con China Popular obligó al gobierno salvadoreño a terminar sus relaciones con China Taiwán y todos los tratos y beneficios previamente establecidos como por ejemplo el que se tenía pactado de exportar 80 mil toneladas de azúcar a Taiwán con cero arancel.

Con dicha cancelación del TLC El Salvador tendrían que pagar el 17 % de impuesto para que entre la azúcar a Taiwán.

En este mismo tema, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron hoy con 55 votos a favor el primer informe parcial de la Comisión Especial para investigar todo lo relacionado con la denuncia del Tratado de Libre Comercio con la República de China Taiwán y las repercusiones que traerá al país dicha denuncia. Los diputados del partido FMLN votaron en contra.