Ministro de Hacienda pide a la Asamblea no autorizar el incremento del 2% al FODES, vea porqué:

0
365


El Ministerio de Hacienda, Nelson Fuentes, presentó este día el informe de gestión financiera del Estado 2018, informe de gestión de las finanzas públicas y el informe sobre la valuación actuarial del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP).

Dicho informe contiene la liquidación del Presupuesto General del Estado y el Estado demostrativo de la situación del Tesoro Público y Patrimonio Fiscal del año anterior.

El titular de Hacienda asegura que la Deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) con pensiones a 2018 ascendió a $17,517.34 millones, un 70.7 % del PIB.

También indicó que entre los principales resultados obtenidos en 2018, destaca la recaudación de ingresos por un monto de US$5,482.8 millones

Hemos obtenido indicadores y parámetros que han sido reconocidos positivamente por el Fondo Monetario Internacional” manifestó Fuentes.

Con respecto a la propuesta de los diputados de un incremento del 2% al FODES, Nelson Fuentes dijo que antes se debe haber un esfuerzo por analizar globalmente todas las finanzas municipales antes de tomar una decisión pues mencionó que hay que hacer una nueva distribución de asignaciones a las alcaldías. Asimismo recordó que no se pueden aprobar leyes sin su respectivo financiamiento.

“Después de este diagnóstico que nos ha hecho el BID debe haber algunos cambios en la normativa, por ejemplo la distribución del FODES debe ser diferente, debe modificarse la Ley de Endeudamiento Municipal” dijo Nelson Fuentes.

En este sentido, pidió a los diputados de la Asamblea Legislativa no autorizar el incremento del 8% al 10% al FODES sin antes cambiar mecanismo para el gasto de las alcaldías y revisar endeudamiento municipal.

El ministro informó que esperarán recomendaciones del FMI sobre reformas a pensiones y subir FODES, también aclaró que no se ha hablado de impuestos por el momento.

En cuanto a la petición de que se brinde el Banco de datos de los empleados de Hacienda y Centros Penales y Policía nacional Civil (PNC) dijo que no estaba de acuerdo con ello.

“No estoy de acuerdo con entregar la información de empleados públicos (nombre, cargo, dirección y salario) porque ponen en riesgo la seguridad de muchas personas, personalmente no comparto medida del
Instituto de Acceso a la Información Pública” aseveró.

Por otra parte sobre la visita de una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que se han reunido con él y también tienen encuentros con distintos sectores económicos y políticos del país.