Cruz Roja Salvadoreña celebra sus 134 aniversario de brindar asistencia humanitaria en el país

La CRS cuenta con más de 2,500 voluntarios en las 64 seccionales en todo el país.

EL SALVADOR.- Cruz Roja Salvadoreña celebra este miércoles 13 de marzo su 134 aniversario de brindar asistencia humanitaria en El Salvador.

La institución humanitaria fue fundada el 13 de marzo de 1885 con el fin de prevenir y aliviar los sufrimientos humanos y situaciones de emergencia, y así lo ha hecho hasta la fecha.

Su primera emergencia atendida fue durante la batalla de Chalchuapa, Santa Ana, a un mes de su fundación donde hubo una gran cantidad de heridos.

Actualmente Cruz Roja Salvadoreña cuenta con más de 2,500 voluntarios en las 64 seccionales a escala nacional.

Su misión dicta que los voluntarios de la institución humanitaria trabajan apegados a los Principios fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.

Son varias las partes que intervienen y hacen de Cruz Roja un solo cuerpo de trabajo, por ejemplo las Damas Voluntarias, que se creó el 17 de junio de 1906 y son quienes se encargan de preparar material quirúrgico. El 9 de diciembre 1926 se creó Cruz Roja de la juventud donde se forman brigadas de emergencia y valores en los centros educativos, mientras que los guardavidas voluntarios se fundaron en el año 1935, ellos brindan seguridad acuática en tiempos de vacaciones.

El cuerpo de voluntarios socorristas se fundó un 31 de octubre 1951 búsqueda y rescate y atención de accidentes de tránsito y servicios pre hospitalarios.

Cruz Roja también cuenta con un banco de sangre para atender emergencias, ambulancias y demás que intervienen en diversos sucesos.

Socorristas rescatando personas entre los escombros en el edificio Rubén Darío cuando se desplomó debido a un terremoto.

La CRS lleva a cabo proyectos enfocados en sus tres áreas misionales: Gestión de Riesgos y Desastres, Inclusión Social, y Salud, Agua y saneamiento.

En el campo de gestión de riesgos y desastres preparan a las comunidades en simulacros para que todos se equipen ante desastres naturales mediante asistencia humanitaria.

En inclusión social disminuir la condición de vulnerabilidad brindando espacios de desarrollo para mejorar la vida de todas las comunidades a través de talleres.

Y en el área de salud agua y saneamiento ejecutan cambios de comportamiento con capacitaciones y materiales para prevenir enfermedades.

¡Felicidades Cruz Roja Salvadoreña en sus 134 años! Gracias por su noble labor en beneficio de los y las salvadoreños.