China Popular dispuesta a escuchar al nuevo gobierno salvadoreño para articular estrategias

0
343

EL SALVADOR.- La embajadora de la República Popular de China en el país, Ou Jianhong, aseguró la mañana de este martes que están dispuestos a escuchar al nuevo gobierno de El Salvador para articular estrategias entre ambos países.

“En esta coyuntura de transición del poder del país, estamos dispuestos a escuchar también al nuevo gobierno salvadoreño para articular las estrategias de desarrollo de ambos países” aseguró la embajadora Ou Jianhong en la conferencia de prensa organizada este día por la Cancillería de El Salvador.

Las declaraciones de la embajadora de China Popular se dan en el contexto de la transición de Gobierno donde el 1 de junio asumirá el presidente electo Nayib Bukele quien en varias ocasiones ha cuestionado la forma en la que se establecieron las relaciones entre ambos países.

Es más, esta misma tarde Nayib Bukele, viajará a Washington luego de reunirse con el presidente de México Manuel López Obrador en una gira
que tiene como fin de fortalecer las relaciones con estos países y buscar inversión para el desarrollo de El Salvador.

En cuanto a la inversión del país asiático en El Salvador, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, y la embajadora Ou Jianhong, informaron que se han concretado varios donativos en especie que han sido dispuestos para robustecer y dinamizar áreas sociales y productivas a nivel nacional. Esto en concordancia con el Plan Quinquenal de Desarrollo del presidente Salvador Sánchez Cerén.

Recientemente, han llegado al país 15 mil computadoras tipo laptop que apoyarán al programa presidencial “Un niño, una niña, una computadora”, y que de esa manera, servirán para facilitar el aprendizaje tecnológico de 316 mil alumnos de 558 centros escolares.

También se ha oficializado el programa de becas que está constituido por 25 de pregrado y 10 para maestrías, lo cual retoma lo dispuesto en el “Plan Educativo entre el Ministerio de Educación de la República Popular China y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de El Salvador para los años 2018-2023”.

Otra donación recibida, en los últimos días, es la de 10 camiones cisterna que se pondrán al servicio de la población para abastecer, particularmente, el área metropolitana de San Salvador, lo que estará a cargo de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).