Veteranos quieren adueñarse de 100 manzanas de tierra que son propiedad privada en Armenia, Sonsonate

0
516

EL SALVADOR.- Veteranos de guerra de El Salvador se han establecido en provisionalmente en una zona aledaña a la hacienda San Fernando, ubicada en el municipio de Armenia, departamento de Sonsonate y amenazan con adueñarse de ella pese a que esta sería una propiedad privada.

Desde el pasado 27 de enero los veteranos construyeron champas a base de láminas y carpetas en ese lugar y exigen que dichas tierras, que según ellos, “son propiedad del Estado”, puedan pasar a sus manos.

Los veteranos se amparan en el artículo 9 de la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales para los Veteranos Militares de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN durante la guerra interna.

Este artículo establece que ellos “tendrán derecho a los programas de transferencia de tierras con vocación agropecuaria, o para vivienda, que sean propiedad del Estado o adquiridas por este, siendo requisito para acceder a estos programas, no poseer títulos de propiedad alguno o que no hayan sido beneficiados anteriormente, con cualquier programa ejecutado por el Estado”.

Es por ello, que mparados en dicha ley aseguran que el terreno les pertenece y que solo están esperando las firmas correspondientes del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) para que les sean traspasada a sus nombres.

Sin embargo, dichas tierras tendrían dueños.

Según Miguel Martínez, presidente de la Cooperativa Copapayo, dicha tierra les pertenece e incluso mostraron escrituras que lo comprueban.

“Desde hace años nosotros tenemos la escritura de la propiedad y tenemos un documento que nos ha dado el ISTA que aquí es privado”, alegó Martínez.

El presidente de la Cooperativa asegura que han consultado con el ISTA dicha situación y que en la institución les han dicho que ellos no tienen nada que ver en esa situación porque en su tiempo la Cooperativa canceló lo que se tenía que cancelar y hay escrituras.

Según los cooperativistas, la Cooperativa Copapayo compró el terreno hace más de 15 años, y que desde entonces lo han utilizado para siembra de caña de azúcar.

“Esto fue desde la reforma agraria en los 80, pusieron un gran valor al terreno más los intereses, la cooperativa pagó las cuotas establecidas por parte del Estado, se canceló y se hizo el trámite para la escritura”, defendió Martínez.

Añadió además que el problema surgió porque había un derecho de reserva, que es la Hacienda San Fernando que pretenden los veteranos, pero se llegó a un acuerdo para que pasara a manos de la cooperativa.

Esta tensa situación ha llevado a que personal de la cooperativa vigile constantemente que los veteranos no ingresen a la propiedad.

Por su parte, los veteranos de guerra dijeron que esperarán el tiempo que sea necesario para que las 100 manzanas de San Fernando pasen a su dominio. Incluso dijeron estar dispuestos a atacar, ya que para ellos quien ha usurpado las tierras es la Cooperativa y que es un negocio con ISTA.

Nota original en: El Diario de Hoy http://www.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/105738/veteranos-amenazan-con-tomarse-100-manzanas-de-tierra-en-armenia/?utm_source=Twitter&utm_medium=Socialmedia&utm_campaign=Organico