Jóvenes atacan brutalmente a un Caimán en Ahuachapán

0
430

EL SALVADOR- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó acerca de un brutal ataque en contra de un caimán en la zona de Garita Palmera, que forma parte del sitio Ramsar Barra de Santiago, en Ahuachapán.

El hecho fue perpetuado por unos jóvenes, los cuales ataron a un caimán y lo gopearon en repetidas ocasiones con un palo, posteriormente atravesaron su gruesa piel con un machete. Afortunadamente el reptil fue rescatado por uno de los guardarrecursos del MARN quien se encontraba en la zona.

El reptil en estado moribundo fue trasladado de su hábitat natural hacia San Salvador, donde se le están dando cuidados veterinarios para salvarle la vida, pero su diagnóstico es reservado y debido a que estuvo amarrado por mucho tiempo ya no puede caminar y solamente se arrastra. De recuperarse, será liberado en una zona que garantice su pleno desarrollo.

Este caso no es el único. La semana pasada un equipo de técnicos y guardarrecursos del MARN se adentraron a los manglares, hasta una de las isletas de la Barra de Santiago, donde es común que aniden este tipo de especies, y en el recorrido encontraron varios nidos vacíos y restos de cascarones destruidos, algunos aún frescos con restos de embriones.

Pese a los esfuerzos de concienciación que se hace en la zona, uno de los guardas lamentó que aún hay personas que extraen los huevos para comérselos bajo la errónea creencia que son fuente de virilidad o simplemente para destruir los nidos.

El MARN reitera su llamado a respetar, conservar y proteger la vida silvestre y a hacer cualquier tipo de denuncias al 919.