Denuncian al ex fiscal Douglas Meléndez porque habría fabricado el caso “Corruptela” obligando a testigos a dar testimonios falsos

0
358

El ex fiscal de la República, Douglas Arquímidez Meléndez Ruíz ha sido denunciado junto a otros funcionarios públicos por presuntamente fabricar el caso denominado “Correptela” y haber obligado a seis testigos a criteriarse para dar testimonios falsos.

El exfiscal Douglas Meléndez ha sido denunciado junto al exdirector Anticorrupción, Jorge Orlando Cortez Díaz y los fiscales auxiliares que llevan el caso Corruptela Nefatlí Roberto Ábrego Rosales, Mario Antonio Huezo Cortez, Harold Iván Córdoba Solís, David Alfonso Ramírez Guevara, Héctor Nahúm Martínez García, Sergio Manrique Paredes Blanco, Noris Iván Quintanilla Navidad, Santos Inocente Seguro Mendoza y Carolina Beatriz Torres Hernández,.

La denuncia que consta de 17 páginas fue interpuesta ante la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) y sede judicial por los seis testigos criteriados en el caso “Corruptela” donde expusieron las amenazas a los que fueron sometidos por el exfiscal Meléndez y los fiscales auxiliares que han sido denunciados.

Este documento fue presentado el pasado 29 de enero y devela una posible trama de corrupción al interior de una de las principales instituciones públicas que combaten el delito pero lo peor, es que quien dirigió la entidad, es quien estaría detrás de la estructura oscura imponiendo la ley del más fuerte y atropellando leyes, principios, valores, así como amenazando y poniendo en riesgo la trayectoria de personas honradas y trabajadores que juraron hacer cumplir la ley, pero que fueron obligados a hacer todo lo contrario.

En el caso Corruptela se le sigue el proceso judicial al exfiscal Luis Martínez, al empresario Enrique Rais y a decenas de señalados de participar en esos ilícitos.

Los acusados de participar en supuestos casos de corrupción junto al exfiscal Martínez.

Los denunciantes, quienes se identificaron a sí mismos como cuatro fiscales y dos administrativos del Ministerio Público, concidieron en que Douglas Meléndez fabricó el caso de manera intencional y para intentar darle solidez al caso los obligó a declararse como testigos criteriados y que inventaran los delitos que serían atribuidos a todos los implicados.

Hoy a solo dos meses de haber dejado el cargo, el ex fiscal Meléndez fue denunciado por los seis funcionarios por los abusos que sostienen sufrieron de su parte.

En este sentido, los señalamientos contra el exfiscal son graves ya que habría orquestado todo el caso “Corruptela” sin pruebas ni testigos, según ha investigado Diario Digital Cronio.

El expediente del caso “Corruptela”.

En la denuncia interpuesta en la PDDH se recuerda que toda acción fiscal debe estar apegada a la legalidad e imparcialidad, entre otros principios básicos, sin embargo se asegura que esto no aplica en ningún momento al caso “Corruptela” que desde su origen no tuvo asidero para llevarse a cabo.

Ahora se esta a la espera del accionar del actual fiscal, Raúl Melara, para que ordene una investigación, que se deduzcan responsabilidades y se castigue a los culpables fabricar casos y de manipular la Fiscalía.

Exfiscal Luis Martínez.

Los seis denunciantes han dejado entrever en sus escritos que el Juzgado Cuarto de Instrucción ya está informado de lo sucedido por lo que esperan se actué ante la situación.

En un hecho sin antecedentes, Diario Digital Cronio tuvo acceso a los escritos en la Procuraduría General de la República y en la sede del Juzgado Séptimo de Paz donde llegaron los falsos criteriados a poner sus denuncias.

Pero eso no es todo, los testigos obligados a mentir han manifestado en su escrito que algunos de ellos incluso fueron tomados por la fuerza y encapuchados para doblegarlos hasta aceptar ser los criteriados del proceso y a firmar declaraciones previamente elaboradas por los fiscales denunciados y sus jefaturas.

Esto dejaría a luz que el exfiscal Meléndez tenía gente incondicional a su mando para cometer estas ilegalidades. Por lo tanto hablan de una estructura irregular encabezada por el exfuncionario que actuaba al margen de la ley, así como se ha señalado previamente en otros medios de comunicación.

Por lo tanto, piden se investigue y deduzcan responsabilidades hasta llegar a la verdad del caso “Corruptela”, sobre todo, se limpie la imagen y el buen nombre de las personas que han sido dañadas al ser obligados a mentir.

Información retomada de Diario Digital Cronio.