Diputados deciden quitar fuero al magistrado Jaime Escalante Díaz acusado de agresión sexual

0
393

EL SALVADOR.- Los miembros de la Comisión de Antejuicio de la Asamblea Legislativa acordaron este viernes retirar el fuero al magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, para que se someta a la justicia como cualquier ciudadano común.

Durante una reunión, la comisión tomó la decisión y le negó al magistrado Escalante el permiso que solicitó al Órgano Judicial para ejercer la defensa, pues los miembros dijeron que no reúne los requisitos para que él se quite el fuero, y que para hacerlo, primero debe renunciar a su cargo y no pedir permiso como lo ha hecho en este momento.

En las últimas horas trascendió la información que el magistrado había decidido someterse a la justicia de manera voluntaria sin necesidad del proceso que se le sigue en la Asamblea Legislativa por el caso de agresión sexual en perjuicio de una menor de edad.

Mediante un comunicado, el funcionario señaló que el hecho se trató de una confusión y que para aclarar la situación es que había decidido enfrentar el proceso.

Sin embargo, la comisión acordó no admitir lo solicitado e incluso el diputado del partido ARENA, René Portillo Cuadra pidió que el imputado, renuncie al cargo de magistrado para poder renunciar al fuero constitucional, mientras tanto esta instancia debe continuar el proceso de desafuero.

Por su parte la fiscal de caso, Patricia Valdivieso: Podemos pensar en la participación del sujeto, sustentada por varios elementos de prueba, testigos, y agentes policiales que participaron en el procedimiento. También existen exámenes forenses practicados a la víctima, y un peritaje psicológico.

También expresa que existen dudas sobre el testimonio del magistrado sobre la razón cómo llegó al lugar donde se dan los incidentes, contrastando con testimonios de testigos.