Estos son algunos hombres que podrían acompañar a Bukele en su gobierno

0
1099

EL SALVADOR- Durante la recién pasada campaña política, se dieron a conocer varios nombres de personajes que rodeaban al entonces candidato presidencial de GANA y ahora presidente electo, Nayib Bukele.

En su mayoría, todos han sido emisarios de campaña del partido Nuevas Ideas, entre ellos se encuentran rostros jóvenes y nuevos dentro del ámbito político salvadoreño, que desde el inicio han jugado un papel importante dentro de la carrera política que culminó con la victoria de Bukele el pasado 3 de febrero.

Se han ido convirtiendo a lo largo del proceso en hombres de confianza del presidente electo y luego de el triunfo electoral se espera que formen parte del gabinete que llevará las riendas del país durante los próximos 5 años.

Federico Anliker, secretario general de Nuevas Ideas, afirmó en una reciente entrevista que la ultima palabra en torno a quienes integrarán el gabinete la tiene nada más Nayib Bukele.

“Ya tenemos los perfiles, pero ahora hay que ponerles nombres y apellidos, pero hay que hacer un estudio bastante definido, para no cometer los mismos errores, de escogerlos de dedazo”, manifestó.

Cabe mencionar, que los elegidos no cobrarán sobresueldos, y serán bienvenidas personas de izquierda, centro y derecha, siempre y cuando respeten el principio de transformar El Salvador.

A continuación te presentamos las reseñas de los hombres que rodean al presidente electo y que eventualmente podrían ser parte del gabinete durante los próximos 5 años.

FÉLIX ULLOA.

Vicepresidente electo de la República de El Salvador. Es exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Doctor en abogacía, académico, presidente del Instituto de Estudios Jurídicos (IEJES), autor de varios estudios sobre Derecho, fue miembro de la Comisión Política del Movimiento Nacional Revolucionario (MNR).

Desde 1969 se involucró con los movimientos sociales que exigían en las calles justicia social, y le dio vida a los movimientos estudiantiles de la UES. Además fue dirigente sindical de Salud y perseguido por su lucha se fue a vivir a España. A su regreso se enroló clandestinamente en la Resistencia Nacional (RN), uno de los brazos ideológicos que conformaron luego el FMLN.

En la etapa de la postguerra, fue uno de los defensores del Pacto de San Andrés que el Partido Demócrata (Ana Guadalupe Martínez) había firmado con el gobierno de ARENA. Posteriormente, brindó “apoyo” al expresidente Elías Antonio Saca cuando quiso acceder a la presidencia bajo la bandera de UNIDAD en 2014, que buscaba terminar con la polarización política en el país.

KARIM ALBERTO BUKELE.

Hermano menor de Nayib Bukele y jefe de campaña en las pasadas elecciones. Es un empresario que inició su carrera en la agencia de publicidad BRAND y que ahora es apoderado legal de la agencia Obermet. Probidad, de la Corte Suprema de Justicia, investigó el patrimonio del presidente electo cuando fue alcalde de Nuevo Cuscatlán y de San Salvador, porque habría dejado de declarar al ministerio de Hacienda $846,622.45 en cheques de Obermet.

Fue Karim quien presentó en mayo de 2017 el informe a Probidad detallando que desde febrero de 2012 hasta enero de 2016, 14 instituciones públicas le adjudicaron contratos a la agencia del entonces alcalde por un monto de $32,246,560.16. No sería extraño que por la confianza entre hermanos, Karim sea llamado a ocupar un alto cargo en el gobierno de Nuevas Ideas, ya que mientras Bukele fue alcalde llamó a otros familiares a su equipo de trabajo y justificó que estos desempeñaban labores “ad honorem”.

ERNESTO CASTRO.

El hombre de todas las confianzas de Nayib Bukele. En la práctica desempeña labores semejantes a las que realizaría un Secretario Privado. También ha sido emisario de Nuevas Ideas, ex gerente de la discoteca Mario’s (ya no existe y fue propiedad del presidente electo), y es el esposo de Michelle Sol (alcaldesa de Nuevo Cuscatlán, sucesora de Bukele en ese gobierno municipal).

Castro fue quien alquiló una camioneta Lexus para Bukele, en la que llegó a tribunales en octubre de 2017 para responder por presuntos delitos de violencia contra la mujer. Dicha camioneta estaba relacionada al expresidente Elías Antonio Saca y su primo Herbert Saca. También a nombre de Castro figura el número telefónico 7608-2793 sobre el que recayó la investigación de la Fiscalía en el caso de clonación de una noticia falsa en La Prensa Gráfica.

Castro fue quien también inició acercamientos con el Partido Salvadoreño Progresista (PSP) para que Bukele compitiera en las elecciones presidenciales; sin embargo, la gestión no prosperó y terminó haciendo alianza con GANA.

PETER DUMAS.

Director del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) de San Salvador mientras Bukele fue alcalde capitalino. Es un empresario con afición por las armas, los temas de seguridad y aspirante a político.

Fue candidato a diputado por GANA en 2012 sin alcanzar la curul. Volvió a competir en 2015 con el mismo partido pero terminó en malos términos con el diputado Guillermo Gallegos. Parte de las diferencias entre Nayib Bukele y el FMLN se dieron precisamente por su desempeño al frente del CAM. La ex síndica Xochilt Marchelli era de las que pedían la cabeza de Dumas para colocar en el puesto a un afín al FMLN.

FEDERICO ANLIKER.

 Es el Secretario General de Nuevas Ideas, amigo de toda la vida de Nayib Bukele (compañero de colegio). Fue jefe de la delegación distrital III interino de la alcaldía de San Salvador. Estudió en la Facultad de Economía de la Universidad Dr. José Matías Delgado, en donde tiene tesis sobre organismos estatales reguladores del sistema financiero y tratado comercial con Inglaterra. En la actualidad es además vocero del presidente electo. Fue también vicepresidente de operaciones del canal TVX.

MARIO DURÁN.

Secretario de asuntos legislativos de Nuevas Ideas. Mano derecha de Bukele en la alcaldía de San Salvador, ocupó el cargo de alcalde interino ante las ausencias del jefe edilicio. Fue concejal por el FMLN y así se inscribió para participar en un segundo periodo con Jackeline Rivera, pero renunció a solo 9 días de las elecciones para alcaldes y concejos municipales de 2018 y se unió a Nuevas Ideas. Según investigación fiscal, Durán, siendo concejal de Bukele, se reunió con líderes de la Mara Salvatrucha en un restaurante de Antiguo Cuscatlán, aunque no se reveló qué fue lo que trataron. Durán negó dichas reuniones con pandilleros. En los últimos meses de la campaña, hizo las veces de moderador-presentador en el espacio televisivo Nuevas Ideas TV.

EDWIN NÚÑEZ.

Emisario del sector empresarial de Nuevas Ideas, publicista y ex concejal de la alcaldía de San Salvador. También fue asesor del diputado Rodolfo Parker, del PDC. De hecho, a la alcaldía llegó por la alianza ARENA-PDC. También fue miembro propietario de la Junta de Vigilancia Electoral. Se vio involucrado en noticias que le adjuntaban que llegó a cobrar 3 salarios siendo concejal, asesor del PDC y miembro de la JVE. Esto está documentado en el portal de Transparencia de la Asamblea Legislativa, en el de la alcaldía capitalina y en el sitio web del TSE.