Abogados de Bukele piden cese del caso calumnia y el juez les niega la petición, Entérese porqué

0
391

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla rechazó la petición por parte de los abogados de Nayib Bukele, para que no continúe el juicio por calumnia en perjuicio del exsecretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas.

Los bogados de Nayib Bukele, presentaron un escrito pidiendo a juez 1o. de Sentencia que cese el juzgamiento ya que por ser el presidente electo ya no puede ser enjuiciado por delito de calumnia.

Tras la petición, el juez negó la solicitud de los abogados y ordenó al presidente electo presentarse a juicio el 7 de marzo a las 08:30 a.m. No obstante, el juez solicitará una explicación a los defensores de Bukele de por qué no se presentaron a la cita programada para este día.

“Él no tiene ningún privilegio constitucional, pese haber sido electo presidente, él sigue siendo un ciudadano normal la Asamblea Legislativa no le ha tomado la protesta constitucional” indicó el juez.

El abogado de Bukele  aseguró que éste pretendía acudir al juicio esta mañana para demostrar que no incurrió en tal delito y terminar el proceso, sin embargo, el defensor afirmó que la Constitución de la República impide a su cliente ser juzgado por la condición de presidente electo.

“Cuando hacemos un análisis de las condiciones del señor Nayib Bukele como presidente electo, generan cambios procesales e institucionales de conformidad al artículo 236 y 238 de la Constitución (…) él es muy meticuloso y respetuoso de la Constitución, nosotros hemos presentado hace pocos minutos de conformidad a la Constitución de que el juez tiene que suspender inmediatamente cualquier diligencia porque le está prohibido el juzgamiento del presidente de la República”, argumentó.

Ante la petición de los abogados, Chicas se pronunció al respecto y dijo que “Tanto los abogados del señor Bukele, como Bukele Ortez, han sido desestimados por el juez debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo que hizo fue acreditar el hecho que el señor Bukele ganó las elecciones, será la Asamblea Legislativa (AL) quien le de la investidura de presidente en su momento y será a partir del 1.º de junio como lo señala la Constitución”.

Asimismo afirmó que “por lo tanto, Bukele es un ciudadano más que todavía no ha asumido su cargo de presidente y por lo tanto está obligado a responder por los delitos que ha cometido, el cual esta siendo acusado de calumnia, que fue cometido cuando no era candidato”.