San Salvador en el foco de las autoridades de salud por aumento de casos de fiebre tifoidea

0
529

EL SALVADOR.- El Ministerio de Salud (MINSAL) informó esta mañana sobre un incremento en los casos de fiebre tifoidea en las últimas semanas sobre todo en el departamento de San Salvador.

De acuerdo con la jefa de la Unidad Estadística de la Dirección de Vigilancia Sanitaria del MINSAL, doctora Natalia Carpio, al 09 de febrero de 2019 se contabilizan 152 casos de fiebre tifoidea, la mayoría en San Salvador.

En total se reportan 252 casos de fiebre tifoidea, y de estos 121 se concentran en la capital y se trata de población económicamente activa de 20 a 29 años.

“Efectivamente se ha notificado que desde hace dos semanas ha habido un aumento de los casos de tifoidea. Se reportan 121 casos en San Salvador, en municipios como Apopa y Mejicanos; en el caso del departamento de Libertad, los casos se concentran en Santa Tecla” confirmó la Doctora en la entrevista Frente a Frente de TCS.

Las autoridades de Salud aseguraron que los casos se encuentran focalizados, y aunque hay aumento comparado con el año anterior, sin embargo esta semana se comenzó a experimentar disminución.

“Hay un descenso de la enfermedad (fiebre tifoidea) pero hay que esperar unas 2 o 3 semanas. Hay que ir a consulta médica y no automedicarse. Seguir medidas higiénicas como el lavado de manos, es muy importante, explicaron los médicos.

Por otra parte, detallaron que en el caso de el dengue a la fecha se reportan 842 casos, que significa el doble del año anterior.