TLC con Taiwán finaliza el 15 de marzo por entendimiento del Gobierno con China Popular

El Gobierno informó que la terminación de este acuerdo va en línea con lo contemplando en el Memorándum de Entendimiento entre los gobiernos de la República de El Salvador y de la República Popular China sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas.

EL SALVADOR.- Ante la información difundida en relación a la finalización del TLC con Taiwán, el Gobierno de El Salvador a través del Ministerio de Relaciones Exteriores informó que este finaliza el 15 de marzo de 2019.

Mediante un comunicado, el gobierno manifestó que que todas las acciones relacionadas con la denuncia de este Tratado de Libre Comercio cumplen con los mecanismos definidos por el mismo TLC en caso de su finalización y están apegadas, según ellos, a lo estipulado por las convenciones internacionales vinculadas a este ámbito.

Asimismo, sostienen que la terminación de este acuerdo va en línea con lo contemplando en el Memorándum de Entendimiento entre los gobiernos de la República de El Salvador y de la República Popular China sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas, documento público suscrito el 21 de agosto de 2018, el cual expresa que nuestro país “derogará de inmediato todos los tratados y los demás acuerdos oficiales firmados con Taiwán”.

La Cancillería de la República procedió a comunicar el término del TLC con Taiwán, que será efectivo a partir del 15 de marzo de 2019.

Con fecha 20 de diciembre de 2018, se publicó el Acuerdo Ejecutivo No.1739, emitido por el Ministerio de Economía, mediante el cual se estableció el Programa de Desgravación Arancelaria de El Salvador correspondiente al año 2019 para el Tratado de Libre Comercio entre Taiwán, la República de El Salvador y la República de Honduras; dejando establecido en su artículo 5 que dicho acuerdo estará en vigencia del 1 de enero de 2019 hasta el 15 de marzo del mismo año.

El anuncio del Gobierno se da en medio de los reclamos del sector azucarero, quienes indican que la cancelación de este entendimiento afectará su producción y pone en riesgo al sector por compromisos adquiridos con compradores en Taiwán, en contratos por más de 57,000 toneladas métricas, equivalentes a unos $23 millones.

La Corporación de Exportadores de El Salvador y los diferentes gremios del sector azucarero han cuestionado que hace tan solo dos semanas la misma ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, aseguró que El Salvador mantenía el TLC con Taiwán y que los empresarios podían estar tranquilos.

Ayer, la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, al ser consultada sobre este tema confesó que incluso ella que es la encargada de esos aspectos, desconocía la denuncia del acuerdo comercial.