Diputado de ARENA pide que se declare emergencia nacional ante epidemia de fiebre tifoidea

0
428

El diputado parlamentario de ARENA, Orlando Candray, pide que se declare emergencia nacional ante el brote de epidemia de fiebre tifoidea.

El diputado informó que la fiebre tifoidea demuestra la grave crisis sanitaria que atraviesa el país, ya que la enfermedad ha pasado de brote epidémico a una grave epidemia en la región.

Asimismo agregó que en lo que va del año se tiene el 60% de incremento de esta fiebre “hemos visto un Ministerio de Salud lerdo que no asume su papel rector su papel de líder como debe ser”.

Candray espera que el Ministerio de Salud deje de estar pensando en politiquerías y que asuma con seriedad la educación en salud y para prevenir y tratarla.

La tifoidea puede llevar a la muerte por shock séptico o por perforaciones intestinales. Es un una enfermedad que puede ser controlada por higiene personal.

El diputado hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que en primer lugar declaren no una alerta nacional sino una emergencia nacional; en segundo lugar que dejen de maquillar datos y que informen a la población la verdad que los casos de fiebre tifoidea.

Según el parlamentario los casos de de fiebre tifoidea están aumentando en el Instituto Salvadoreño Bienestar Magisterial (ISBM), en Sanidad Militar, en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y principalmente en los 30 hospitales de la República y en los 789 establecimientos de salud que tiene EL Salvador.

“Los insumos existen, los médicos existen, lo que no tienen es voluntad política no tienen capacidad técnica de desplegarse al territorio” agregó.

Candray dijo que el próximo gobierno debe tomar en cuenta que la salud “no es un centro para meter políticos sino que la Organización del Sistema Nacional de Salud es técnico y precisa de técnicos para su manejo”.