Autoridades de Salud confirman 8 casos de lepra en el país

0
585

Entre el 2017 y 2018, se han registrado ocho casos confirmados de lepra, según la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud.

De acuerdo con una investigación realizada por La Prensa Gráfica, cinco de los casos confirmados corresponden al municipio de Caluco, en el departamento de Sonsonate; donde las víctimas de este padecimientos fueron una niña de nueve años, un adolescente de 14, uno de 16 y dos hombres de 25 y 48 años.

Dos casos más son procedentes del departamento de San Miguel, una mujer de 63 años y un hombre de 59. El último reporte fue de un hombre de 58 años, del municipio de Nueva Concepción, en el departamento de Chalatenango.

Según la publicación, la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Minsal informó además sobre 18 casos sospechosos de la enfermedad, siempre con los datos preliminares del 2018.

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica que afecta especialmente, al sistema nervioso periférico, la piel, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos.

De acuerdo con la doctora Alexandra Portillo, “la lepra es una enfermedad desatendida, porque se dan en poblaciones que las determinantes de salud son un poco difícil de acceso el agua, tiene difícil acceso a la potabilizan del agua, la educación, por eso se le llaman desatendidas y muchas de las enfermedades no son un problema de salud publica”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016 se registraron más de 173,300 casos confirmados a escala mundial, una tasa de detección de casos de 2.9/100.