Defensa apela para que Tony Saca no reintegre $260 millones al Estado

0
354


La Cámara Segunda de lo Penal confirmó que ayer la defensa del ex presidente de la República, Elías Antonio Saca, entregó una solicitud de apelación contra la condena civil que recibió su defendido en septiembre de 2018 en un juicio en el que también fue sentenciado a 10 años de cárcel.

La Cámara Segunda de lo penal recibió el expediente del proceso para darle curso a la solicitud de la defensa del expresidente, pero la fecha de la apelación no fue proporcionada.

Los abogados apelaron la condena que obliga a Tony Saca a pagar 260 millones de dólares al Estado.

El órgano Judicial añadió que el ex mandatario y sus seis exfuncionarios condenados por la malversación de más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal “se encuentran en el sector nueve del centro penal la Esperanza”, cercano a la capital.

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condenó el 12 de septiembre de 2018 a Saca y al ex secretario privado Elmer Charlaix a 10 años de cárcel, mientras que los exsecretarios de Juventud y Comunicaciones, César Funes y Julio Rank, fueron sentenciados a 5 años de prisión cada uno.

El ex gerente financiero de la Presidencia Francisco Rodríguez Arteaga fue condenado a 6 años de prisión y el exjefe de la Tesorería del Gobierno Jorge Alberto Herrera a 3 años de cárcel.

La pena más alta, de 16 años de reclusión, la recibió el excolaborador de la Presidencia Pablo Gómez, quien no se acogió al beneficio del “juicio abreviado”, que permitió a Saca y a los otros cinco condenados obtener penas leves.

Saca, es el primer presidente salvadoreño condenado por delitos de corrupción.