Ferris, metros, aeropuerto, tren elevado, estas y otras obras promete Nayib Bukele

0
909

EL SALVADOR.- Ferris, metros, tren elevado, aeropuertos y otros son algunos de los proyectos ambiciosos de infraestructura que presentó el candidato a la presidencia del partido GANA, Nayib Bukele,
de ganar las elecciones presidenciales del próximo 3 de febrero de 2019.

Según se detalla en el Plan Cuscatlán, presentado la semana pasada, las grandes obras de infraestructura responden a la necesidad de desarrollar a corto, mediano y largo plazo, la zona oriental y occidental del país y rescatar las “zonas olvidadas”.


Estos proyectos tienen un costo que oscila entre los $1,500 y $2,400 millones.


“Durante los próximos cinco años, se espera dejar importantes obras de infraestructura, como pilar básico de cambio estructural que necesita la economía, que permitan mejorar la calidad de vida, pero también construir y facilitar la competitividad de la economía y su capacidad de generar empleo”, se lee en uno de los párrafos del plan referente a los proyectos.

El proyecto denominado Tren del Pacífico se plantea como una manera de conexión entre los países de la región centroamericana y será utilizado para el transporte de carga, mercancía y demás, así como transporte de pasajeros. “Esto llevará al desarrollo económico, implicará la generación de empleos, directos e indirectos, y aliviará la crisis vehicular”, señala.

El aeropuerto de La Unión o aeropuerto del Pacífico, uno de los primeros proyectos que Bukele anunció de este plan, tiene un costo de $50 millones y la opción más cara es de $100 millones.

También está proyectado en el plan mover el Centro de Gobierno, ubicado sobre la avenida Juan Pablo II a otra zona. Esto tiene un costo estimado entre $40 millones y $60 millones de ser a segunda opción.

Un hospital de especialidades de la zona oriental costará entre $20 y 25 millones, mismos costos que están contemplados para otro nosocomio de especialidades en occidente.

Cuatro metros en el Gran San Salvador 

Los proyectos más caros que Bukele emprenderá, en caso de ganar, son cuatro metros, uno que vaya desde Apopa a Nejapa, en un recorrido de 20 kilómetros, que costará entre $350 millones y $550 millones. Otro metro en San Marcos, 12 kilómetros de recorrido, por $275 millones y 450 millones; otro metro de Ilopango, 13 kilómetros de recorrido, por un costo de $300 millones y $450 millones. El último metro será en Santa Tecla, de 11 kilómetros, por $300 millones y $450 millones, respectivamente.

Otro de los proyectos es el paso subterráneo que será en la zona de la plaza Salvador del Mundo que tendría un valor de $15 millones y $25 millones. Ampliación y mejoramiento de las carreteras que conducen de Apoya a Aguilares y mejoramiento de la Troncal del Norte tendrán un costo entre los $5 millones y $15 millones, y en el caso de la Troncal, de $10 millones a $20 millones.

 

Financiamiento

La apuesta para poder conseguir los montos de los financiamientos pasa por lograr Asocios Públicos-Privados (APP) y que de esta manera el Estado tenga que invertir solo $448.75 millones si se escoge la opción más barata de cada uno de los proyectos y la inversión privada sería de $1,066.25.

El complemento sería puesto por las alcaldías que otorgarían $10 millones que en suma lograrían los $1,525 millones.