Ricardo Sosa: “Los candidatos deben tomar una decisión sobre el control del territorio en materia de seguridad”

0
607

EL SALVADOR.- Según datos  revelados por uno de los más respetados criminólogos de El Salvador, Ricardo Sosa, en el programa Frente a Frente de TCS, la cifra de los homicidios cifra de los tidos en los últimos han convertido a los primeros días del año en los más violentos de la primera quincena 2019.

De acuerdo con el experto entre los días que más destacan por el incremento de hechos violentos están:

El sábado 5 de enero se reportaron: 13 homicidios

El domingo 6 enero: 14 homicidios

El miércoles 9 y jueves 10 de enero: 12 homicidios

El domingo 13 enero se reportaron: 18 homicidios

El lunes 14 se reportaron: 26 homicidios

TE PUEDE INTERESAR: https://diariolibresv.com/destacada/2019/01/15/lunes-dia-mas-violento-del-2019-cerro-con-26-homicidios-enterese-a-que-se-debe-el-repunte-segun-la-pnc/

El miércoles 15 enero: 17 homicidios

Hasta el 15 de enero de 2019 se registran un total de 159 homicidios a nivel nacional.

Ante estas cifras, según Ricardo Sosa, no hay datos que muestren que el  aumento de la  violencia en este inicio de año este vinculado al proceso electoral como se ha dicho.

“Yo no encuentro el fundamento de aumento de homicidios previo a las elecciones” dijo el criminólogo Sosa.

El martes 15 de enero, el subcomisionado de la Policía Nacional Civil (PNC), Jaime Chinchilla, aseguró en conferencia de prensa que el repunte de homicidios se atribuía a una estrategia de las pandillas de elevar la cifra de muertes previo a las elecciones presidenciales.

“El incremento de la violencia en los últimos días se debe a la cercanía del evento electoral y por una amenaza histórica de las pandillas, que se recrudeció desde hace tres años, de atentar contra los agentes de seguridad pública” aseveró.

Por otra parte, otro dato que también preocupa en El Salvador es el tema de las personas desaparecidas.

“Al cierre de 2018 la Fiscalía General de la República reporta 10, 11 desaparecidos diarios, y la Policía Nacional Civil 7, 8 desaparecidos diarios” dice

Por su parte, el politólogo y presidente de la Consultora PROSEDE (Protección Seguridad y Defensa), Luis Contreras, señaló que “la extorsión es uno de los delitos invisibles que debe atacarse frontalmente no solo los homicidios. La inversión en la seguridad no es nada fácil, pero es necesario invertir” acotó.