GANA se desvincula de la elaboración del Plan de Bukele y dice que él debe responder por las acusaciones de plagio

0
656

EL SALVADOR.- Ante las acusaciones de plagio en el Plan de Gobierno presentado por el candidato a la presidencia del partido GANA, Nayib Bukele, el presidente de ese instituto político, Andres Roviera, se desvinculó de las acusaciones dijo que será el aspirante quien debe responder ante los señalamientos.

“Presentó su plan de gobierno el día 13 de enero y será él a quien le corresponde contestar ante esas afirmaciones que hace la oposición” dijo el presidente de GANA.

Roviera dejó claro que su instituto político no tiene nada que ver con la elaboración de dicho plan de Gobierno.

El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, se pronunció ayer tras la presentación del plan de Gobierno del candidato a la presidencia de la República por Gana, Nayib Bukele, el cual desató varias críticas por plagio.

“Para nosotros, nos han quitado, nos han copiado nuestras ideas que están plasmadas en el documento, que tampoco son estrictamente nuestras, porque eso se hizo con toda la población, es un derecho intelectual de toda la colectividad, entonces no se puede apropiar de un derecho de la colectividad como que fue una idea de él, porque no lo es”, dijo a los medios Espinoza.

Agregó que “Las normas internacionales de publicación obligan a quien reproduce un documento en esas condiciones debe citar específicamente las fuentes Ministerio de Salud”.

En este sentido, el funcionario dijo que han solicitado una investigación a la Fiscalía General de la República (FGR) para determinar si hubo violaciones a la Ley de Propiedad Intelectual.

Por su parte el diputado del FMLN, Shafick Handal considera que lo que hicieron quienes elaboraron el Plan del aspirante de GANA, es una falta de respeto.

“Una cosa son las citas que se hacen de los documentos y otra cosa es un plagio y lo que ha habido allí es un plagio porque no hay citas, no hay pie de páginas, no hay nada que diga -este, aquel documento- o basándome en tal documento o en tal fuente de información , eso es lo que ha sucedido allí” aseveró el diputado efemelenista.

Nayib Bukele ha sido fuertemente criticado por presentar un plan de gobierno en el que incluye párrafos e ideas copiados de la Política Nacional de Salud 2015-2019 del gobierno del presidente Salvador Sánchez Ceren y por un texto original elaborado en la Universidad Pedagógica.