El Salvador celebra hoy el 27 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz

0
537

EL SALVADOR- El Salvador esta celebrando hoy miércoles 16 de enero, 27 años de la firma de los Acuerdos de Paz consolidados en 1992, un suceso histórico que tuvo lugar en el Castillo de Chapultepec, México, y a través del cual el país inició la ruta para la transformación social, política y económica.

Los Acuerdos de Paz se dieron tras múltiples acercamientos, que según registros históricos, iniciaron en el municipio de La Palma, en el departamento de Chalatenango, el 15 de octubre de 1984, en este primer encuentro político participaron el Gobierno, miembros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), así como del Frente Democrático Revolucionario (FDR).

Según el documento de los Acuerdos, se incluyeron compromisos de las partes involucradas en el conflicto armado por trabajar rubros específicos, lo que implicó realizar  reformas a la Constitución de 1983.

Conmemoración de los 27 años de la firma

Este miércoles la celebración principal se lleva a cabo en el Anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en la que participa el presidente Salvador Sánchez Cerén, quien fue uno de los que firmó dicho acuerdo, también están presentes los sectores de la sociedad civil, funcionarios públicos, organismos internacionales y cuerpo diplomático.

También se cuenta con una alta representación de instituciones surgidas de los Acuerdos de Paz como la Policía Nacional Civil (PNC) y la Academia Nacional de Seguridad pública, así también la Fuerza Armada de El Salvador, veteranos de guerra, excombatientes, víctimas del conflicto y pueblos originarios.

Además, han sido invitados los candidatos presidenciales, líderes religiosos y todas las personalidades que firmaron los Acuerdos de Paz, el lema de este nuevo aniversario es “Sigamos construyendo paz”.

El proceso democrático que ha vivido el país desde la firma de los Acuerdos de Paz ha permitido importantes avances en ámbitos como la educación, la cultura, la salud, la seguridad, las pensiones, la transparencia, los derechos humanos, la revitalización de la caficultura y la protección del medio ambiente, de acuerdo con el Presidente Sánchez Cerén.

Para muchos es el momento de retomar aquellos esfuerzo de reconciliación y acuerdos por un nuevo El Salvador, ahora a luchar juntos por un país  libre de violencia, libre de terrorismo y con justicia, partiendo de la creación de oportunidades para todos. hace 27 años se cataron las armas y desde entonces el pueblo salvadoreño sueña con la paz.