Jueza ordena prisión para el expdte. de CEL por el caso “El Chaparral”

0
397

La Jueza Noveno de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con la detención en contra del expresidente de la Comisión Ejecuitva del Río Lempa (CEL), y los demás implicados en el caso “El Chaparral”.

Leopoldo Samour (expresidente de CEL), Efraín Quinteros y Mario Pieragostini, estarán en prisión luego que la jueza encontró suficientes indicios de pruebas en delitos de lavado de dinero, peculado y cohecho activo sobre el Caso Chaparral, según se informó en la cuenta de Twitter de la Fiscalía General de la República.

El fiscal de la Unidad especializada contra el lavado de activos, dijo que se encuentran satisfechos con la resolución judicial porque la jueza reconoció que existe suficiente elementos indiciarios y futuramente probatorios que demuestran la culpabilidad de los imputados y que existen muchos testigos y que existe prueba documental.

También dijo que la fase de instrucción se solicitará en el plazo máximo de seis meses ya que se tiene mucha evidencia que recopilar sobre todo en asistencias internacionales.

En cuanto al cargo de agrupaciones ilícitas la jueza dijo que se consideraban un tanto débiles los elementos, sin embargo mencionó que ellos tienen una fase de instrucción para fortalecer esos delitos en particular e incluso ya tienen su estrategia la cual no pueden adelantar por el tiempo en que se encuentran.

Por su parte, el defensor del expresidente de CEL, Rodrigo Avelar,  dijo la semana pasada que Samour no fue quien avaló entregar los $108.5 millones a ASTALDI como arreglo directo para terminar el contrato de construcción de la presa, sino que fue la Junta Directiva después de recibir el aval de la Corte de Cuentas.

En el caso “El Chaparral” también se procesa el expresidente de la República Mauricio Funes, su compañera de vida Ada Michell Guzmán y al expresidente del CIFCO, Miguel “Mecafé” Menéndez.

Te puede interesar.

https://diariolibresv.com/nacionales/2019/01/11/enterese-cuando-daran-el-resultado-de-audiencia-inicial-contra-el-expresidente-de-cel-por-el-caso-el-chaparral/