“Decepcionados” así regresaron los salvadoreños de la caravana, según la embajadora de EE.UU

0
448

La embajadora de Estados Unidos en el país, Jean Manes, a través de un vídeo grabado en la plaza al Divino Salvador del Mundo en San Salvador reiteró a los salvadoreños que buscan migrar de manera ilegal al país norteamericano que no lo hagan porque se exponen ante un viaje peligroso.

La diplomática reveló que las personas que retornaron de las caravanas de migrantes se dieron cuenta que cometieron un error.

“La mayoría de las personas que dejaron sus países con las caravanas regresaron decepcionados de su viaje. Y actualmente, el Gobierno de los Estados Unidos está aplicando las leyes de inmigración más que nunca. Los hechos están claros: intentar ingresar ilegalmente a los Estados Unidos no es la respuesta y no les dará resultado”, reiteró.

De acuerdo con la funcionaria norteamericana emprender este viaje es peligroso y lleno de dificultades: “no lo hagan”, señaló.

“El Gobierno de los Estados Unidos sigue fomentando la migración seguridad, legal y de forma ordenada, pero no se equivoquen las personas que tratan de ingresar a los Estados Unidos de manera ilegal, con un coyote, en una caravana o por si solas; están violando las leyes de los Estados Unidos y a la vez poniendo sus vidas en riesgo. Muchas personas, incluyendo menores de edad, se embarcan en estos viajes por confiar en información falsa recibida de coyotes, de redes sociales e incluso amigos de confianza”, agregó.

Entre los peligros la embajadora mencionó que las personas se enfrentan a: “robos, extorsión, secuestros y redes de tráfico de trata de personas. Más de la mitad de mujeres son violadas o abusadas durante ese viaje. Se exponen a recorrer largas distancias en el desierto, sin lugares seguros para descansar”, afirmó.

Además, aseguró que ahora es más difícil entrar a la nación norteamericana por rutas ilegales, también criticó a los padres por poner en riesgo la vida de niños.

“El hecho de que las personas lleven niños consigo no ayuda al proceso de asilo y de manera sumamente irresponsable, pone en peligro la vida de los menores y el riesgo de las pandillas no los califica para asilo, sin importar lo que digan los organizadores”, indicó.