[VIDEO] Captan, por primera vez con un dron, el pulso de gases y ceniza del cráter del volcán de San Miguel

0
646

EL SALVADOR.- El volcán Chaparrastique continúa con la emisión de gases los cuales están asociados a cambios en la presión interna del volcán. Esta desgasificación forma una columna de gases con ceniza desplazándose en dirección occidental, alcanzando en ocasiones los 500 metros de altura. Estos gases.

Un equipo del MARN captó, por primera vez con un dron, el pulso de gases y ceniza que emite el cráter del volcán de San Miguel.


El 7 de enero de 2019 vulcanólogos y un equipo de prensa del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) monitoriaron el volcán y con un dron observaron pulsos de gases y cenizas que indican un aumento en la presión del sistema interno del volcán, en la expedición encontraron restos de cenizas volcánicas en el cráter, expulsada los últimos días.

Los expertos indican que de incrementarse de manera súbita la actividad volcánica sería similar a la ocurrida en enero de 2016 donde la columna de ceniza se elevó a 2 kilómetros de altura.

El MARN añadió que a partir de las 6 a.m. del martes 8 de enero la sismicidad del volcán presenta una tendencia al descenso. Es de mencionar que un cambio repentino en la sismicidad sería indicador de un proceso de despresurización y relajamiento del sistema volcánico, lo cual, podría inducir una actividad eruptiva de mayor energía, cabe mencionar, que estos cambios de actividad pueden ocurrir súbitamente.

El volcán continúa emitiendo gases (pulsos blancos) que son transportados por el viento dominante, y puede alcanzar zonas pobladas al oeste del volcán, así como, puede sentirse olor a azufre en las zonas comprendidas entre El Carreto, La Piedra y Piedra Azul.

En caso de que el volcán presente un incremento en la actividad, el escenario más probable continúa siendo la generación de una columna eruptiva de mayor altura, cuyas cenizas podrían depositarse en los municipios de San Rafael Oriente, San Jorge y Chinameca. La producción de proyectiles balísticos es posible en este escenario, y podrían alcanzar hasta tres kilómetros de distancia alrededor del cráter. También, es posible la producción de flujos de lava desde los flancos del volcán, pero en menor probabilidad.

El MARN continúa realizando el monitoreo sistemático del volcán y mantiene una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y la Red de Observadores Locales. Además, hace un llamado a pobladores, turistas y montañistas a mantenerse alejados del cráter debido a los cambios súbitos que a menudo presenta en su actividad.