Hoy es Día de Reyes Magos, conoce como surgió esta tradición y su significado

0
696

Una vez que terminan las festividades de Fin de Año e inicia el Año Nuevo, aún queda un día importante, hablamos del 6 de enero, día en que se celebra el Día de los Reyes Magos.

Según la tradición, los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar, fueron los encargados de ir al portal de Belén siguiendo una estrella que les indicó el camino para ver al niño Jesús que acababa de nacer. Al llegar, los tres magos le ofrecieron tres regalos: oro, incienso, y mirra.

Pero te preguntarás ¿qué significado tienen los tres reyes magos y sus regalos?.

Te contamos a continuación:

Melchor, anciano de cabello blanco y larga barba del mismo color, entregó la mirra, la cual es una sustancia rojiza aromática que es común en el medio oriente y Somalia. Era muy valorada en la antigüedad para la elaboración de perfumes. La mirra es el símbolo del hombre.

Gaspar, el más joven y rubio de los tres reyes magos procedente de Asia, entregó ell incienso, el cual es una preparación de resinas aromáticas vegetales, a las que se añaden aceites de forma que al arder desprenda un humo fragante y un olor característico. El incienso en el símbolo de Dios.

Baltasar, de raza negra,  entregó oro a Jesús, el más precioso de los metales. El Oro es el símbolo del Rey.

Ahora, ¿Sabes qué significa la rosca de Reyes o róscón?

La rosca de Reyes o roscón de Reyes es un pan dulce o bollo de forma circular, decorado con frutas confitadas o frutos secos y azúcar, que tiene escondido en su interior una pequeña figura de plástico en representación del Niño Jesús.

Se acostumbra servirla y compartirla en familia cada seis de enero, día de Reyes, como parte de la última festividad religiosa. De allí, que simboliza la epifanía ( Aparición, manifestación o fenómeno) de cuando los Reyes magos lograron conseguir y conocer al Niño Jesús, guiados por la Estrella de Belén.

Significado de los elementos que componen la rosca de Reyes:

Los frutos secos simulan las joyas que estaban incrustadas en las coronas de los reyes que significa paz, amor y felicidad. Su forma simboliza el Amor de Dios, que no tiene principio ni fin.

El niño escondido, recuerda el momento en que José y María escondieron al niño Jesús para salvarlo de Herodes. Comerlo el se relaciona con la comunión con Jesús.