Mauricio Funes, Lafitte Fernández y Diego Balmore Escobar son acusados por divulgación del ROS de caso Flores

0
836

El Salvador _La divulgación del documento confidencial fue parte de una estrategia política hecha por Mauricio Funes junto al expresidente Saca, tal como reveló la investigación de Factum conocida como los audios presidenciales.

El exfiscal Diego Escobar y el periodista Lafitte Fernández también están acusados, y son prófugos al igual que Funes, que ya acumula cuatro acusaciones penales por corrupción.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una acusación formal en el Juzgado Quinto de Paz, de San Salvador, contra el expresidente de la República, Mauricio Funes, el periodista costarricense, Lafitte Fernández Rojas y contra el abogado y exfiscal, Diego Balmore Escobar Portillo, por la divulgación de un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) y en el cual se revelaba el desvío de diez millones de dólares que el gobierno de Taiwán entregó al fallecido expresidente, Francisco Flores.

El dinero en mención era para utilizarlo en obras de reconstrucción en la colonia Las Colinas, en Santa Tecla, departamento de La Libertad, luego del terremoto del 13 de enero del 2001.

El documento fue presentado la tarde de este viernes 4 de enero en el Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador.

Según la FGR, los tres imputados son acusados por los delitos de revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial, enmarcado en el artículo 324 del Código Penal en perjuicio de la administración pública.

luego de esa divulgación de ese documento, en diciembre de 2014 Estados Unidos sancionó a El Salvador por la filtración del ROS, específicamente con no compartir más información confidencial financiera con el país.

Para muchos  la revelación del ROS afectó en su momento al partido ARENA, debido a que fue divulgado en el momento electoral donde se disputaba la presidencia del país entre el profesor Salvador Sánchez Cerén, del FMLN y el doctor Norman Quijano, de ARENA.

La Fiscalía General de la República informo que, desde el 20 de diciembre del año pasado se emitió orden de captura contra todos los imputados y al no hacerse efectiva las detenciones, por ese motivo este día se presentó la acusación formal.