Condenas históricas que dejó el 2018 en El Salvador

0
377

EL SALVADOR.-   Entre los casos más importantes que fueron juzgados en este 2018 la Corte Suprema de Justicia de El Salvador destaca: la condena por corrupción al expresidente Elías Antonio Saca González y otros exfuncionarios de su gestión. Así como la sentencia que recibió el exfiscal general Luis Martínez, quien fue condenado a 5 años de cárcel.

Acontinuación te mostramos las condenas:

  • Condena histórica del expresidente Elías Antonio Saca:

El expresidente de la República de El Salvador, Elías Antonio Saca, se convirtió en el primer expresidente sentenciado por delitos de corrupción, al recibir una pena a 10 años de prisión por los delitos de peculado y lavado de dinero y activos, junto a 6 de sus más cercanos colaboradores de gobierno.

Las audiencias en el tribunal 2° de sentencia de San Salvador duraron 17 días gracias a un juicio abreviado negociado entre la defensa y Fiscalía General de la República (FGR), que culminó con la referida sentencia.

Saca fue encontrado culpable de desviar $301 millones de cuentas de Casa Presidencial hacia cuentas privadas.

  • Condena del exfiscal general Luis Martínez

El pasado 4 de diciembre el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador declaró culpable al exfiscal general Luis Antonio Martínez, y le impuso una condena de 5 años de cárcel.

El extitular de la FGR recibió dicha pena por el delito de divulgación de material reservado. Además, se le impuso el pago de $125,000 en concepto de responsabilidad civil.

  • Condenan al exmediador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango.

Una condena de 13 años y cuatro meses de prisión cumple ya Raúl Mijango, luego que el pasado 12 de octubre, una jueza lo declaró culpable por el delito de extorsión agravada en la modalidad continuada.

Mijango fue condenado por haber participado en la afectación a una empresa de cereales que opera a escala nacional, a la cual le exigieron dinero en efectivo y en especies.

La jueza determinó que Mijango fue una persona mediática y que entre la prueba presentada por él decía que había generado un plan de pacificación entre las pandillas, pero ese motivo no lo facultó para cometer ilícitos.

  • Gerson Martínez condenado a devolver más de $2.4 millones

El exministro de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez, fue condenado a devolver $2.4 millones por irregularidades en la construcción de un tramo del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), durante su gestión.

La sentencia fue emitida por la Cámara Segunda de Primera Instancia donde junto al exministro de Obras Públicas, también fueron sentenciados el viceministro de transporte Nelson García y a otros  funcionarios del MOP por irregularidades en la construcción de un tramo del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).

Según detalló la sentencia, el MOP no practicó los controles de calidad supuestamente realizados por la empresa CYNIMEX S.A de C.V. “La obra se encontró con un deterioro progresivo y abandonado”.

Debido a esta negligencia, el Estado tuvo un pérdida de más de $2 millones, y esta responsabilidad es adjudicada al ex ministro del MOP, al viceministro de transporte y a los otros  funcionarios antes mencionados.

  • Élmer Roberto Charlaix, exsecretario de la presidencia condenado a devolver dinero al Estado salvadoreño

El 4 de enero la Cámara 1a. de lo Civil encontró culpable al exsecretario privado de la Presidencia, Élmer Charlaix, y a su esposa María Leslie Rivas, de enriquecimiento ilícito.

La Cámara ordenó al exfuncionario a devolver al Estado la cantidad de $17,809,967.31 y a su esposa $173,925.75 y poner a disposición del Juzgado Especializado de Extinción de Dominio los bienes que les fueron confiscados.

Charlaix fue secretario privado durante el periodo presidencial de Elías Antonio Saca, quien actualmente guarda prisión por el delito de lavado dinero, peculado y agrupaciones ilícitas.

Los juzgados y tribunales del Centro Judicial Isidro Menéndez desarrollaron este 2018: 15,856 audiencias entre el 3 de enero y el 16 de diciembre.