7 consejos para cuidar a tus pequeños y evitar tragedias con pólvora

0
615

A pesar que la pólvora es un artefacto con el cual se tiene que tener mucho cuidado, los hospitales nacionales siguen reportando niños quemados por el mal uso de la pólvora.

Y es por eso que aquí te dejamos algunas recomendaciones para usar la pólvora de una manera responsable y evitar tragedias.

1. Supervisión absoluta:

Esto es vital para evitar cualquier incidente con la pólvora. Los niños y jóvenes son mas imprudentes por lo cual no tienen la capacidad de prever incidentes. Deben ser vigilados todo el tiempo.

2. No amarrar las bolsas con pólvora al cinturón del pantalón:

Es común que los pequeños se amarren su bolsa de cohetes en la cintura de su pantalón para mayor facilidad y movilidad; sin embargo, cualquier chispa o fuente de calor puede encenderlos y provocar una quemadura muy fuerte. Tampoco se deben meter los cohetes en las bolsas del pantalón.

3. Administrar el uso de cohetes:

Lo ideal es que los padres administren en pequeñas cantidades los cohetes a los niños. La despensa de todo artículo con pólvora debe guardarse en un recipiente de plástico con tapadera segura.

4. Cohetes adecuados para la edad: 

Artículos como estrellitas, volcancitos, tronadores, barras de luces son ideales para los más pequeñoss. Solo adolescentes a partir de los 13 años pueden manipular otros artefactos como bombas, morteros y cohetes sueltos. Siempre y cuando estén bajo supervisión de un adulto responsable.

5. Fuente segura de fuego:

Algunos padres utilizan un cigarrillo para encender los cohetes; sin embargo, esto es una práctica recomendable. Lo más prudente es utilizar candelas o incienso.

6. Siempre tener a la mano un Kit de emergencia:

Si tus pequeños van a quemar cohetes lo recomendable es que tengas un kit de emergencia en casa que contenga agua oxigenada y pomada para tratar quemaduras.

7. ¿Qué no hacer?:

Es importante que laves la herida con agua destilada, ya que forma ampollas en la piel. Las quemaduras no deben taparse con gasa para evitar infecciones en la piel.

Recuerda, los productos pirotécnicos son peligrosos, evitar manipularlos es lo mejor para no lamentar tragedias.