2,500 privados de libertad serán trasladados de bartolinas a centros penales. Le contamos porqué:

0
529

EL SALVADOR.- La Comisión de Seguridad  acordó este martes un dictamen sobre decreto transitorio para el traslado de reos de bartolinas policiales a centros penales.

Según se informó, serían aproximadamente 2,500 privados de libertad que se encuentran en bartolinas los que pasarían a centros penales.

El decreto tendrá vigencia de un año y fue aprobado luego que el Gabinete de seguridad lo solicitara a los diputados de la Asamblea Legislativa.

Según informó el director general de Centros Penales, Marco Tulio Líma, se tienen 2,500 espacios disponibles en los Centros Penitenciarios para el traslado de privados de libertad que se encuentran en las bartolinas policiales.

“El proyecto busca trasladar más de 3 mil privados de libertad de las bartolinas policiales a los Centros Penitenciarios, para aliviar el hacinamiento y tengan condiciones más dignas”, explicó por su parte, el ministro de Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde.

El Decreto transitorio pretende dar cumplimiento a la Sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que declaró inconstitucional las condiciones de hacinamiento en las bartolinas policiales, así lo destacó el viceministro de Justicia, Raúl López.

Por su parte, la Policía nacional Civil (PNC) y Centros Penales darán a conocer la información sobre los traslados a los familiares, defensores y cualquier persona natural o jurídica con legítimo interés, en las dependencias policiales donde se encontraba el privado de libertad, como lo dicta el Art. 4 del proyecto de Ley.