Presidentes del Triángulo Norte inauguran la primera fase de adecuación del puesto fronterizo integrado El Poy

0
606

EL SALVADOR.- Los presidentes Jimmy Morales, de Guatemala, Salvador Sánchez Cerén de El Salvador y Juan Orlando Hernández, de Honduras, inauguraron esta mañana la primera fase de adecuación del puesto fronterizo integrado El Poy, en Chalatenango, producto de la Unión Aduanera que impulsan de forma decidida las tres naciones.

La aduana se convierte en el primer punto salvadoreño integrado al mecanismo de libre tránsito de personas y mercancías, que ya implementan Guatemala y Honduras, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

El Ministerio de Hacienda de El Salvador informó que la aduana en mención, que conecta con el país con Honduras, recibió trabajos de remodelación que incluyeron la construcción de carriles para facilitar el paso, para atender las exportaciones y para los trámites de importación.

También se trabajó en la integración de sistemas informáticos, construcción de 2 domos y un carril con banda automática para el envío de documentos sin que los usuarios bajen de su vehículo, así como la iluminación en todo el recinto.

En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, EE. UU., Morales destacó el mecanismo como un paso histórico en el Triángulo Norte de Centroamérica. “Significa que el 80 % del comercio bilateral gozará de libre tránsito de bienes, gracias a la armonización arancelaria”.

El presidente guatemalteco también resaltó que, entre otros beneficios, se ha reducido entre el 21 % y el 25 % los costos de las exportaciones.

La Unión Aduanera entre los países del Triángulo Norte de Centroamérica, Guatemala, El Salvador y Honduras traerá efectos potenciales, de acuerdo con un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).