Roberto Lorenzana destaca los programas sociales como el principal logro del Gobierno

0
474

EL SALVADOR.- El secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, Roberto Lorenzana, afirmó esta mañana que los programas sociales, con los cuales se ha beneficiado a las grandes mayorías de la población son uno de los principales logros del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

De acuerdo con Lorenzana se ha mejorado el ingreso de los hogares, incrementado la inversión en desarrollo social y disminuido el costo de la canasta básica en el área rural y urbana. Asimismo, dijo que con el programa El Salvador más Educado, se ha capacitado a 33.465 maestros y maestras gracias al Plan Nacional de Formación Docente; y que además se ha atendido a 98.113 personas a través del Programa de Alfabetización, permitiendo que 117 municipios hayan sido declarados libres de analfabetismo.

De igual forma señaló, que unas 158.543 personas han sido beneficiadas con las modalidades de educación flexible.

“Hasta el momento un 32 por ciento de los centros escolares nacionales han recibido dotación de mobiliarios, rehabilitación o reparaciones en infraestructura, lo que es beneficioso para nuestra población estudiantil” indicó Lorenzana en la entrevista de canal 21.

Detalló que más de dos millones y medio de personas han mejoraron su acceso a servicios médicos; que se han  impulsado obras de infraestructura en casi 200 establecimientos del Ministerio de salud e Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

Asimismo, se ha promovido la generación de más de 50 mil empleos nuevos; además del importante incremento al salario mínimo.

Por otra parte, destacó que la administración del Presidente Sánchez Cerén se ha caracterizado por brindar especial asistencia a sectores prioritarios como las mujeres. También ha sido prioritaria la apuesta por la juventud, ya que más de 75 mil jóvenes fueron beneficiados con los programas “Seamos Productivos”, “Jóvenes con Todo”, contratos de aprendizaje para experiencia profesional y capital semilla para emprendimientos.

Asimismo, se matricularon 1.410 estudiantes en las siete carreras de la Universidad en Línea, 11.315 jóvenes tuvieron acceso a créditos preferenciales gracias a Casa Joven del FSV, 182.852 jóvenes forman parte de actividades culturales, artísticas, recreativas, de formación, de salud y de participación en nueve centros del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).

Otro programa importante de la presidencia es: Una Niña, Un Niño, Una Computadora, donde se han entregado más de 38 mil equipos a 1.802 centros educativos y capacitado a más de 17 mil docentes en nuevas tecnologías.

Otros logros son: que 1.3 millones de estudiantes desde parvularia hasta bachillerato de 5.154 escuelas han recibido el paquete escolar, el programa Vaso de Leche que ha llegado a un millón de niñas, niños y adolescentes de 3.010 centros educativos y el programa de Alimentación y Salud Escolar que atiende a 1.2 millones de estudiantes de 5.109 escuelas.

Con estas iniciativas se ha avanzado en el combate a la extrema pobreza y disminución de la desigualdad, generando oportunidades reales para aquellos sectores históricamente olvidados. Más de 450 mil personas salieron de la extrema pobreza.