En los primeros 100 días de la presidencia de Carlos Callejas, promete atención médica y medicina para todos

0
409

EL SALVADOR.- La fórmula presidencial de la Alianza por un Nuevo País, conformada por Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo presentaron este día una serie de acciones que realizarán de llegar al gobierno, y que va a beneficiar a miles de salvadoreños.

De acuerdo con los aspirantes, actualmente el sistema nacional de salud padece un desabastecimiento crónico y creciente de medicamentos, insumos médicos, insumos no médicos y es inhumano que un paciente diabético, hipertenso, con insuficiencia renal, con cáncer, o con otra enfermedad crónica, que demanda el consumo de medicamentos permanentemente, no pueda ser abastecido por las farmacias de los hospitales.

Es por ello que ante esta problemática aseguran harán lo siguiente:

Nuestras acciones serán con inmediatez, dentro de los primeros 100 días de gobierno, vamos a iniciar el proceso de actualización de los inventarios de medicamentos, material quirúrgico y otros insumos necesarios para satisfacer la demanda de atención médica en el país. Vamos a poner a gente capaz y honesta a dirigir las distintas dependencias”,puntualizó el candidato a la presidencia, Carlos Calleja.

Por su parte, la candidata a la vicepresidencia, Carmen Aída Lazo mencionó que el sistema de gestión actual vulnera gravemente la salud y la vida de los pacientes ya que “El presupuesto asignado a distintos hospitales típicamente alcanza solo para cubrir de 6 a 8 meses de compras de medicamentos y, aun así, algunos de los centros de salud no alcanzan a ejecutar todo su presupuesto, debiendo devolver esos fondos no utilizados al Ministerio de Hacienda, aún y cuando no alcanzaron a cubrir sus necesidades”.

Por otra parte, Carlos y Carmen Aída dijeron frenarán este mal gasto a través de su propuesta Medicina Siempre

MEDICINA SIEMPRE

El objetivo de esta propuesta es garantizar el abastecimiento continuo de medicamentos, insumos médicos, e insumos no médicos en los tres niveles de atención del sistema nacional de salud. Para tal fin, es esencial establecer:

  1. Prioridades claras en CAPRES
  2. Personas capaces
  3. Mejores sistemas de gestión.

Para que el abastecimiento se garantice siempre de manera efectiva, se accionara en los siguientes ejes de solución:

  1. Se hará un uso racional del presupuesto asignado.
  2. Se privilegiarán las compras en volumen para alcanzar economías de escala y otros beneficios.
  3. Se incorporará a los proveedores como parte de la solución del problema, trabajando de la mano.
  4. Se aplicará tecnología apropiada para establecer sistemas de control de existencias y despacho de medicamentos.
  5. Planificación estratégica en toda la cadena logística de medicamentos.
  6. Modernización de la administración del sistema nacional de salud.

“Nosotros estableceremos mecanismos de gestión transparentes y de manera responsable, con ello, al proporcionar medicamentos e insumos suficientes siempre y a tiempo, la reducción sobre el gasto de bolsillo que la población actualmente tiene que incurrir para surtir sus recetas, andará en el orden del 60% al 70% de ahorro, lo que mejorará directamente la situación económica de las familias”, finalizo el aspirante a la presidencia”.