Países del Triángulo Norte y México firman acuerdo para atender en el corto plazo el tema migratorio

0
461

El Salvador, Honduras y Guatemala, países que conforman el Triángulo Norte, suscribieron ayer con México un acuerdo para poner en marcha el Plan de Desarrollo Integral para atender el tema migratorio.

El acuerdo lo firmaron el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, junto a los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y Guatemala, Jimmy Morales, firmaron con el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El Gobierno de México a través de un comunicado informó que en el acuerdo se sientan las bases de entendimiento para construir un Plan de Desarrollo Integral que impulsará el desarrollo y las oportunidades de la región, contribuyendo a la prevención del fenómeno migratorio atacando sus causas estructurales.

Entre las acciones que se trabajarán está: la creación de un fondo, con el objetivo fundamental de implementar el Plan de Desarrollo Integral que incluya programas, proyectos y acciones específicas a efecto de generar empleos y combatir la pobreza.

Los mandatarios también acordaron trabajar con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para que en el primer trimestre del 2019 se hayan identificado y unificado las áreas de oportunidad existentes. Así como el diseño del Plan de Desarrollo Integral y su implementación en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

El Vicepresidente Ortiz participó este 1 de diciembre en México, por delegación del Presidente Salvador Sánchez Ceren, en la toma de posesión del nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador, y regresó esta mañana a El Salvador para continuar su agenda de trabajo esta semana.