Vea por qué le decretaron reserva total al proceso de extradición del expdte. Funes

0
310

EL SALVADOR.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) en pleno decretó  reserva total al proceso de solicitud de extradición del expresidente de la República, Mauricio Funes, quien desde 2016 es favorecido con asilo político otorgado por el Gobierno de Nicaragua.

Según argumentaron los magistrados, la reserva del caso se basa en el literal “e” de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), que cataloga como información reservada todos los procesos deliberativos de los funcionarios. La decisión fue unánime.

La solicitud de extradición del exmandatario fue realizada por el Juzgado Séptimo de Instrucción, tras ser acusado de lavado de dinero por parte Fiscalía General de la República.

Según el Ministerio Público, Funes usó una red de testaferros, familiares y exempleados de Casa Presidencial (CAPRES), para desviar $351 millones de las arcas del Estado y usarlo en gastos personales, como compra de artículos de lujo, inmuebles, entre otros.

También se encuentra en estudio la solicitud de extradición para la pareja del exmandatario, Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, así como a los hijos del expresidente,  Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas.