3,221 personas han desaparecido en lo que va de 2018 y la cifra supera los homicidios, según Fiscalía

0
370

EL SALVADOR.- 3,221 personas han desaparecido en lo que va del presente año, según un informe de la Fiscalía General de la República (FGR), el cual también afirma que al menos 10 personas desaparecen a diario en el territorio nacional.

Según las estadísticas de la Ministerio Público, desde el 1 de enero hasta el 24 de noviembre se han reportado 3,221 casos de personas extraviadas. Estos datos muestran que dicha cifra ha superado a los homicidios ocurridos en el país.

Los desaparecidos han superado en 201 víctimas a los homicidios, ya que hasta el 24 del presente mes la Policía Nacional Civil (PNC), registraba 3,020 muertes violentas.

Dicha cifra también ha aumentado en comparación a la misma fecha del año anterior, ya que en 2017 se habían reportado 3,006 casos de personas extraviadas pero en 2018 se reportan 215 casos más.

El informe también detalla que de cada diez desaparecidos, siete son del sexo masculino y tres del sexo femenino, mientras que el rango de edades se encuentran entre los 13 a 30 años de edad, siendo los más afectados los jóvenes.

Sólo en los primeros 20 días de noviembre, la Fiscalía ya registra un total de 196 personas desaparecidas a nivel nacional. Mientras que marzo y octubre figuran como los meses con mayor incidencia de desapariciones, pues reportaron 342 y 339 casos respectivamente; seguido de julio y agosto en que hubo 322 y 332 casos.

En la mayoría de los casos, las desapariciones están asociadas a grupos de pandillas que operan en el país, que aprovechan cuando la víctima se dirige a estudiar, trabajar o con engaños es llevado a sitios solitarios.

Cabe destacar que en cuanto a este tema el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, ha sido tajante en afirmar que las desapariciones este año se han reducido según registros oficiales de la PNC.