Fiscal general dice que le han solicitado un procedimiento abreviado contra Ana Ligia de Saca

0
443

EL SALVADOR.- El Fiscal General de la República Douglas Meléndez dijo esta mañana durante una entrevista televisiva que le han solicitado un procedimiento abreviado en el caso de la exprimera dama, Ana Ligia Mixco de Saca, quien es acusada de lavado de dinero.

“Han solicitado un procedimiento abreviado contra la esposa del expresidente, Saca; lo estamos evaluando, no hemos determinado la procedencia o improcedencia, lo tenemos que regir a la legalidad” dijo Meléndez.

La exprimera dama  enfrenta un proceso civil en su contra, pues no podía justificar un incremento patrimonial de $589 mil 808.42, según dijo en su momento la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un delito relacionado con la causa por la cual el exmandatario, Elías Antonio Saca fue condenado el pasado 12 de septiembre del presente año.

El exmandatario se convirtió en el primer expresidente sentenciado por delitos de corrupción, al recibir una condena de 10 años de prisión por los delitos de peculado y lavado de dinero y activos. Junto a él fueron condenados seis de sus más cercanos colaboradores de gobierno. Las audiencias en el tribunal duraron 17 días gracias a un juicio abreviado negociado entre la defensa y Fiscalía General de la República (FGR).

En ese momento del proceso, el fiscal general Douglas Meléndez, avaló favorecer con procedimiento abreviado a los ahora condenados, lo que les permitió que recibieran una condena menor tras declarase culpables y aceptar los delitos que se les imputaban.

El proceso abreviado, es un proceso penal para la instrucción, enjuiciamiento y fallo de las causas por delitos castigados con pena privativa de libertad de hasta nueve años, o con penas de otra naturaleza bien sean únicas, conjuntas o alternativas, cualquiera que sea su cuantía o duración.

Fue así como Tony Saca recibió una pena de 10 años cuando la condena por los delitos por los que fue condenado era de hasta 30 años.

En otro tema, el fiscal dejó entrever que hay un prófugo de la justicia, de quien no quiso revelar la identidad, que está amenazando a los diputados a que no voten por su reelección. “Hasta dónde puede llegar una persona de ese nivel”, manifestó.

Así también manifestó que la extradición del expresidente Mauricio Funes era un tema de legalidad, porque toda persona procesada debe estar vinculada al proceso, y que no tenía interés personal en que él esté en el país. “Es un tema puramente legal” aseveró.