Alza de precios por “Viernes Negro” advierte Defensoría del Consumidor vea cuales productos

0
308

La Defensoría del Consumidor presentó este viernes 23 de noviembre los resultados de un sondeo de precios realizado en diferentes almacenes, el cual refleja que la mayoría de comercios incrementaron los precios de algunos productos “en promoción” para este “Viernes Negro” y para el resto del fin de semana.

Según el estudio, los precios fueron consultados los días 10 y 29 de octubre, así como el 21 de noviembre, para comparar la variación en los muebles y electrodomésticos.

Por ejemplo, una cama matrimonial en el almacén Sears costaba $629 el pasado 10 y 29 de octubre; sin embargo, para el 21 de noviembre el precio del mismo bien marcó $785, presentando un incremento de $156.

 

Otro caso es el precio de una cocina de gas, horno y 4 quemadores en el almacén Tico Tico de Santa Ana, que durante los sondeos de la misma fecha tenía un precio de $419.00 y al verificarlo el 21 de noviembre había aumentado $81.00, llegando a costar $500.00.

El sondeo también arrojó que algunos almacenes habían reducido sus precios en algunos muebles. Una cama matrimonial en almacenes Simán costaba el 10 y 29 de octubre $785.00: sin embargo, para el 21 de noviembre su precio bajó a $569.00, marcando una disminución de $216.00.

El comparativo total de precios de los electrodomésticos puede verificarse en el portal de la Defensoría del Consumidor.

Para evitar comprar productos a precios elevados, la Defensoría recomienda a los salvadoreños:

 

  • Cotizar y comparar precios.
  • Si compra un producto en promoción tiene derecho a exigir cumplimiento de los términos y condiciones ofrecidos públicamente.
  • Exigir la factura o comprobante de compra, este servirá para cualquier reclamo ante el proveedor o denuncia.
  • Exigir al proveedor la información completa de las condiciones de compra.
  • Si compra por internet, hacerlo en un sitio seguro. Se puede identifícar por el candado cerrado en la barra de direcciones o en la barra de estado.
  • Si compra por internet, recordar que tiene derecho a retractarse por la misma vía y pedir la devolución de tu dinero conforme al artículo 13 de la Ley de Protección al Consumidor.
  • Los productos en promoción y oferta, tienen garantía y ésta debe estar respaldada por escrito.