Diputados piden que se llame a Comisión de Trabajo a la presidenta de CONAMYPE. Entérese porqué

0
337

EL SALVADOR.- Diputados de ARENA, solicitaron esta mañana llamar a la presidenta de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Iliana Rogel, a la Comisión de Trabajo para que informe sobre las soluciones a implementar ante la problemáticas que denuncian algunos trabajadores de dicha institución sobre violaciones a los derechos sindicales.

La diputada Silvia Ostorga acompañó a los representantes del Sindicato de Trabajadores de Conamype (SITCO), quienes externaron la problemática.

La sindicalista, Roxana Portillo, denunció que a pesar que desde el año pasado se aprobó la reformas a la ley de Conamype y uno de los requisitos es que a los 180 días se tiene que presentar al Ejecutivo un reglamento como lo exige la Ley, hasta la fecha eso no se ha cumplido.

Es por ello que piden a los diputados reciban al sindicato en la comisión de Trabajo y también se llame a la presidenta de CONAMYPE, Iliana Rogel, para que explique esta situación

“Nosotros estamos acá con la intención de presentar esta pieza porque lastimosamente nuestros derechos están siendo vulnerados dentro de la CONAMYPE. La CONAMYPE se convirtió en autónoma desde el año pasado, y la reforma al decreto 838 que le dio vida como autónoma tiene algunos elementos que no se están cumpliendo” dijo Portillo.

Denunció además que no se ha elegido a muchos de los miembros de la Junta Directiva que son requeridos para forman el total. En este sentido, están tomando acuerdos sin tener una mayoría de votos para hacerlo y con ello están violentando la libertad sindical dentro de la institución y se están  violentando los derechos de los trabajadores.

Portillo sostiene que dentro de la junta directiva solo hay representación del Ministerio de Turismo, el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de Economía; es decir, solo el gobierno.

“Están tomando acuerdos que no tienen validez porque no se esta tomando en cuenta a la mayoría” indicó.

De acuerdo con los denunciantes de los ocho representantes que deben haber en la mesa directiva solo cuatro se están tomando en cuenta. Dicen que no se está tomando en cuenta a los trabajadores, a las gremiales, a las Ong´s, ni a las universidades.

Eso según ellos da lugar a que se violen los derechos de los trabajadores ya que sostienen han tenido una represión directa de parte de la presidenta al sindicato, incluso el año pasado Conamype quería que el sindicato desapareciera, finalizó la sindicalista