Alianza por un Nuevo País propone ley para sancionar a funcionarios públicos que actúen arbitrariamente con los usuarios

0
571

EL SALVADOR.- Los diputados de la Alianza por Un Nuevo País conformada por los partidos PDC, PCN y ARENA presentaron este día una propuesta de ley para la creación de un tribunal para la eliminación de barreras burocráticas. De acuerdo con la diputada de ARENA, Margarita Escobar, con esta legislación serían sancionados los administradores públicos que sean arbitrarios con los usuarios.

“Lo que nosotros estamos proponiendo es un tribunal de carácter autónomo en lo presupuestario, en lo financiero, en lo programático para que haga el control del sector público cuando éste ha abusado o ha ido más allá de los requisitos que la ley permite a un ciudadano o a una empresa” manifestó la diputada.

Según los solicitantes, los obstáculos burocráticos que se le presentas a las personas al momento de sacar una licencia, el DUI, una constancia, establecer una empresa, para sacar sus productos de la Aduana o cualquier otro trámite, “son demasiados”.

Por lo tanto con esta ley, se prevé la creación de un tribunal compuesto tres miembros:, un presidente (designado por el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén), un representante de gremiales empresariales del país y un representante de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuyas funciones serán:

  • Detectar las ilegalidades
  • Recibir denuncias
  • Establecer sanciones
  • Responsabilizar al funcionario público que en detrimento del crecimiento de los derechos del ciudadano abuse del poder y cree requisitos adicionales a los que estipula la ley.
  • Entre otros.

De acuerdo con los parlamentarios, el tribunal dictaminará la responsabilidad personal cuando exista suficiente evidencia, y cumplido el procedimiento, para sancionar a un funcionario que de manera arbitraria o abusiva haya dañado a un ciudadano o a una empresa. Tambien se contempla una indemnización sobre daños causados.

Los parlamentarios tuvieron como testigo de honor al vicepresidente de la República Óscar Ortiz.