Medio Ambiente descarta actividad volcánica y sismicidad en Laguna Verde de Apaneca

0
381

EL SALVADOR.- Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) inspeccionaron la zona de la Laguna Verde, en el municipio de Apaneca, Ahuachapán, ante la información de una supuesta emanación de gases y burbujas en el espejo de agua y descartaron la presencia de azufre en la zona y el aumento de la temperatura del agua.

Los técnicos verificaron el cerro de la zona adyacente a la laguna, por el aparecimiento de grietas en el terreno atribuidas a una serie de sismos locales. Asimismo, vulcanólogos tomaron valores de pH, y aseguraron que se encuentra en parámetros normales. Además, la temperatura es propia de esta época del año.

En cuanto a la grieta en el cerro, los profesionales constataron la generación de un deslizamiento tipo rotacional, que pudo ser causado por la acumulación de humedad en el terreno. Es decir, no fueron producto de una sismicidad en la localidad.

Según el delegado departamental de Protección Civil, Ricardo González, en el cerro ya existía una grieta desde junio recién pasado la cual pudo ampliarse debido a las lluvias registradas en octubre de este año.

Una de las problemáticas es que el cerro está constituido de material arcilloso, con alto contenido de humedad, lo que genera un deslizamiento lento del terreno. Esto amenaza a los pobladores que residen en las cercanías de la zona inestable, por lo que no descarta la posibilidad que dicha masa de suelo continúe moviéndose y afecte a dichos pobladores, ante la presencia de lluvias fuertes o sismos intensos.

Estimaciones preliminares indican que el volumen del deslizamiento es aproximadamente de unos 10000 mil metros cúbicos.