En el Día Mundial Sin Alcohol, FOSALUD lanza campaña “El alcohol no es tu amigo”

0
382

EL SALVADOR.- En el marco del Día Mundial Sin Alcohol, que se conmemora cada 15 de noviembre y como parte de la campaña “El alcohol no es tu mejor amigo”, el Fondo Solidario para la salud (FOSALUD), hizo un llamado a la juventud salvadoreña a reflexionar sobre las consecuencias sociales y los daños a la salud que ocasiona el consumo de alcohol.

FOSALUD pidió a los jóvenes salvadoreños no dejarse persuadir por el marketing de la industria del alcohol, la presión social y la aceptación en grupos de amigos, que son factores que influyen en el inicio de bebidas adictivas. La directora de Fosalud, Verónica Villalta, dijo a los jóvenes que pueden divertirse sanamente sin necesidad de consumir alcohol.

“Los adolescentes que empiezan a beber antes de los 15 años tienen seis veces más probabilidad de desarrollar dependencia o abuso de alcohol en el futuro, además es lamentable que los jóvenes pierdan la vida en accidentes de tránsito a causa del consumo de alcohol  o que se expongan a situaciones de violencia” expresó la directora de FOSALUD.

La edad promedio de inicio de consumo de alcohol en estudiantes es de 13 años; mientras que el mayor uso de alcohol se da entre los 15 y 16 años, según la Tercera Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en la Población Escolar, 2016, realizada por la Comisión Nacional Antidrogas (CNA), en conjunto con el Instituto Nacional de Salud (INS), el Ministerio de Salud (MINSAL) y el Ministerio de Educación (MINED).

Otro dato preocupante según el estudio es que los adolescentes beben de manera similar a los adultos. Además, el uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades, entre ellas cirrosis hepática, cáncer de boca, enfermedades del corazón, entre otras. Así como provoca muertes y discapacidad a una edadrelativamente temprana.

Por otra parte, de acuerdo con datos del Viceministerio de Transporte (VMT)  del 1 de enero a la fecha se registran diariamente 55 accidentes viales, 3 muerte y 27 lesionados por día.

El evento se realizó a las 10:00 AM. en la Plaza Salvador Allende, frente a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y contó con la participación del comisionado Andrés Ramírez Medrano, director de la Comisión Nacional Antidrogas, el Dr. Ricardo Enrique Cook Renaux, director de Toxicología, representantes del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y estudiantes de diferentes carreras, quienes  disfrutaron con la música del “Grupo Malas Influencias”.