[Día Mundial de la Radiología] El gran aporte en la detección, diagnóstico y tratamiento de enfermedades

El día mundial de la Radiología se celebra cada 8 de noviembre en conmemoración del aniversario del descubrimiento de los Rayos X en 1895.

Cada 8 de noviembre, los radiógrafos y tecnólogos radiológicos de todo el mundo celebran el “Día Mundial de la Radiografía” que conmemora el descubrimiento de Wilhelm Conrad Roentgen, quien un día como hoy pero en 1895 estaba trabajando con los rayos catódicos, utilizando ampollas de vidrio al vacío y se dio cuenta que cuando una corriente pasaba a través de la ampolla de vidrio, se producía en una pantalla de bario-platino-cianuro un efecto de fluorescencia y, además, observó el efecto de este fenómeno sobre placas fotográficas. A este descubrimiento lo llamó: “Rayos X”.

Posteriormente, Roentgen afirmó que con el uso de estos “Rayos X”, era capaz de ver a través del cuerpo y a los tres meses de este gran descubrimiento, ya se generaban radiografías en las grandes ciudades.

Este fue un gran aporte para el mundo ya que las imágenes radiográficas desempeñan un papel crucial en el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes.

DiarioLibreSV entrevistó a licenciada en radiología, Marta Delia Salinas, quien cuenta con más de 11 años de experiencia en el área, brindando su servicio en dos importantes centros médicos de San Salvador.

Para la profesional, la radiología es un área de la salud que no es muy conocida o a la que muchos no aspiran a estudiar pero que es importante porque en ella se puede servir y ayudar a las personas para el diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades.

Salinas explica que la carrera de radiología muy extensa pues incluye muchas especialidades como: Rayos X convencional, Tomografía Axial Computarizada (TAC), Resonancia Magnética (RM), Ultrasonografía, Mamografía, Medicina Nuclear, entre otros… y todos con el fin de diagnosticar lo más pronto posible patologías, que al ser descubiertas a tiempo se puede dar tratamiento.

“Tenemos una gran satisfacción de tratar con los pacientes, ganar su confianza como profesional y ayudar a su diagnóstico, porque muchas veces uno encuentra a estos pacientes fuera de las áreas de trabajo y se acuerdan de uno, y me saludan muy afectuosamente, allí te das cuenta que haces las cosas bien” manifiesta la radióloga.

La profesional, también explicó que por lo general las personas sienten temor de someterse a esta clase de exámenes en los cuales se involucra la radiación; sin embargo aclara que se trata de un “Costo-beneficio” para su salud, ya que la radiación está sobrevalorada en estos exámenes pues los seres humanos a diario se exponen a la radiación de muchos aparatos como el celular, microondas, luz del sol etc.

“La radiación que se utiliza es mínima para los diferentes estudios de radiodiagnostico. Se trata de utilizar lo necesariamente posible para obtener un estudio adecuado para el buen diagnostico. Por eso es necesario que el médico tratante evalúe muy bien al paciente para que el examen indicado sea en realidad indispensable para confirmar el diagnostico y su debido tratamiento” dice la radióloga.

La radiología es la especialidad médica, que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos (rayos X, ultrasonidos, campos magnéticos, entre otros) y de utilizar estas imágenes para el diagnóstico y, en menor medida, para el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades. También se le denomina genéricamente radiodiagnóstico o diagnóstico por imagen.

Es por ello que en este día, no solo en El Salvador sino en el mundo entero se dedica para conmemorar el descubrimiento de los Rayos X y reconocer la labor de los profesionales que ayudan para el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades.

“Quiero felicitar a todos mis colegas, y agradecer sobre todos mis compañeras, compañeros y médicos radiologos, con los que se trabaja día a día, que Dios les bendiga y siga dando la sabiduría para hacer siempre lo mejor para el paciente” fueron las palabras de la profesional para sus colegas en su día.

Cada 8 de noviembre, además de organizar algún tipo de convivió en cada lugar de trabajo, a nivel nacional e internacional los profesionales de la radiología organizan congresos en los que llegan expositores de todo el mundo para hablar sobre los avances en cada área, nuevos procedimientos en estudios, lo último en tecnología en equipos de Radiodiagnostico.

Este 2018 ha sido elegido como el tema principal de la celebración, la Imagen Cardíaca con la intención de realzar el papel esencial que juegan los profesionales de la imagen en la detección, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades cardíacas, aumentando la calidad de la atención y el tratamiento de los pacientes, detalla la Sociedad Española de Graduados en Radiología (SEGRA).

A nivel Internacional, esta celebración es una iniciativa conjunta de la Sociedad Europea de Radiología (ESR), la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA) y el Colegio Americano de Radiología (ACR), con la plena cooperación y participación de la Sociedad Internacional de Radiología (ISR) , así como organizaciones de todos los continentes, incluyendo la Sociedad de Radiología de Oceanía Asiática (AOSR), el Colegio Interamericano de Radiología (CIR), el Colegio de Radiólogos de Australia y Nueva Zelanda (RANZCR) y la Sociedad Radiológica de Sudáfrica. (RSSA, que también representa a los países vecinos).

La Federación Europea de Sociedades de Radiographers (EFRS) y la Sociedad Internacional de Radiographers y Tecnólogos Radiológicos (ISRRT) también apoyan el Día Internacional de Radiología.

Se el primero en comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*