[2 DE NOVIEMBRE] Así se celebra el día de los santos difuntos en El Salvador

0
1110

El día de los difuntos, también conocido como día de los fieles difuntos o día de los muertos es una tradición salvadoreña que se lleva a cabo el2 de noviembre de cada año en todo El Salvador para recordar a los seres queridos que ya no están con nosotros.

Este día en especial, la gente lo aprovecha para comprar flores, pintura, cal, brochas y pinceles, conseguir azadones, palas y piochas y en familia  ir al cementerio en donde están enterrados los parientes más cercanos, recientemente o con varios años de fallecido.

Aunque el 2 de noviembre nació como una tradición pagana en tiempos inmemoriales, luego fue adoptado por la iglesia católica y por otras iglesias ortodoxas. Fue así como a partir del año 998 se creó un día especial, instituido por el monje benedictino San Odilón, Francia. Su idea fue adoptada por Roma en el siglo XVI y de ahí se difundió al mundo entero.

En El Salvador este día parece fue inculcado desde el siglo XVI en la época de la llegada de los españoles a tierras salvadoreñas ya que fueron ellos quienes impusieron esta tradición religiosa que busca conmemorar y recordar la vida de las personas que ya no se encuentran en este mundo.

De hecho, es un día de asueto o festivo nacional tanto en la empresa privada como en instituciones de gobierno, para que las personas asistan a visitar a los camposantos donde descansan sus seres queridos.

Las tumbas de cemento se “chelean” con cal y se pintan las cruces de blanco o de otros colores, las letras de las lápidas se vuelven a pintar con colores dorados, plateados u oscuros con ayuda de pinceles, se adornan con flores de papel y bañadas en cera derretida de abeja para que obtengan una complexión dura y resistan mejor las inclemencias, o con coronas de ciprés llenas de flores artificiales o naturales.

 

Este viernes no ha sido la excepción, los salvadoreños desde muy temprano visitaron los cementerios para llevar flores naturales y artificiales a sus seres queridos, un acto que se conoce comúnmente como “enflorar”.

Otras personas llevaron mariachis para que les cantaran en la tumba a su difunto y de esta manera recordar las canciones que le gustaban.

En los cementerios también se han celebrado misas y cultos especiales para recordar a los seres queridos en esta fecha.