Pdte. Sánchez Cerén y pdte. de China, Xi Jinping firmaron varios acuerdos en la primera visita oficial

0
378

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, se reunieron en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, en el marco de la primera visita de Estado a esta nación, con la que se abrieron relaciones diplomáticas el 21 de agosto.

En el marco del encuentro, los estadistas firmaron acuerdos de entendimiento y se hicieron importantes anuncios, como: la designación de parte de China de recursos para las áreas de salud, educación, suministro de agua, y otros para contribuir al desarrollo y la mejora de la calidad de vida del pueblo salvadoreño, así como la nominación de El Salvador como un destino turístico para la población de China, donde hay de 300 a 400 millones de personas con capacidad económica para hacer turismo en el mundo.

“Un encuentro histórico y exitoso con el Presidente Xi Jinping, fortalecimos la amistad y cooperación solidaria entre nuestras naciones, logrando resultados concretos en beneficio de todos los sectores de la sociedad salvadoreña” informó el mandatario salvadoreño.

Por su parte, el presidente Xi Jinping afirmó que tiene como principio la política de no intervención y respeto mutuo, así como la cooperación basada en el desarrollo compartido, con una visión de largo plazo y en beneficio de ambos pueblos.

Sánchez Cerén agradeció a su homólogo la donación de 3 mil toneladas de arroz, destinadas a la población afectada por sequías e inundaciones; también por los proyectos de cosecha temprana, como la dotación de tecnología para educación y salud, agua potable, protección civil y fortalecimiento de recursos humanos, y por la atención a los becarios salvadoreños.

Además, se firmaron acuerdos para programas de cooperación, que permitirán establecer una agenda de trabajo conjunto en el mediano y largo plazo, como facilitar los visados y pasaportes oficiales y diplomáticos.

En cuanto a la materia de educación también se estableció un programa de becas para estudios superiores, a nivel de grado y postgrado.