Xochilt Marchelli pide ya no seguir con su caso pero jueza envía a juicio a Bukele

0
605

El día de hoy el candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele, se presentó nuevamente ante el Juzgado Especializado de Instrucción para una vida libre de violencia contra la mujer por el caso donde la exsíndico municipal de San Salvador del FMLN, Xochilt Marchelli, lo acusaba de expresiones de violencia.

Bukele compareció ante la jueza la mañana de este jueves, debido a que la exsíndico lo denunció por llamarla “bruja” en una sesión del concejo y de arrojarle una manzana.

Hoy, después de haberse suspendido la audiencia en dos ocasiones porque Marchelli no se presentaba a la misma, se conoció que esta padece de una “grave enfermedad”, pero no se detalló más sobre ello porque el caso tiene reserva total.

De acuerdo a Bertha De León, abogada defensora de Bukele, fue la misma exsídico la que solicitó el cese del caso, pues mantener este proceso activo solo le está generando estrés y eso daña su salud.

“El delito no es conciliable y no podemos dar mayores detalles, lo que sí ha sucedido es que la víctima no puede comparecer en el proceso y que no quiere continuar con el mismo”, comentó De León. “(Ella) Le pide a la Fiscalía y a las autoridades que no la citen más por razones de salud, que no podemos ahondar por la reserva (del caso), por lo que hemos pedido un sobreseimiento definitivo”, agregó la especialista en leyes.

“Si la víctima no puede comparecer por razones de salud, padece de una grave enfermedad, no pueden probar el delito, porque es con el testimonio de ella con lo que se prueba (por ser la principal afectada)”, dijo la abogada

La primera vez que se suspendió la audiencia fue el 11 de septiembre de este 2018; mientras que la segunda fue el 24 del mismo mes, donde el imputado solicitó se suspendiera. En ambas ocasiones no se hizo presente la acusadora. De llegar a una condena la pena máxima es de $9 mil.

No obstante la jueza Bertha De León aclaró que el delito es de “acción pública” por lo que no se necesita la aprobación de la víctima para continuarlo. “Aunque la víctima diga que tome por declinada el proceso, la Fiscalía General de la República insiste en continuar”, en este sentido sólo quedará esperar el fallo final del juez.